lunes, 26 de mayo de 2014

Zarpazos y sorpassos

Good morning, Spain (que es different)
La extrema derecha ha enseñado la zarpa y ha trastornado el mapa electoral de Francia. Se esperaba un ascenso del Frente Nacional, pero no hasta el extremo de ser el partido más votado. Y lo ha hecho con un discurso en parte "robado" a la izquierda:  contra la austeridad, pero a la vez contra los emigrantes, consecuencia lógica de las medidas de Sarkozy y del Partido Socialista, pues si se recorta el gasto social del Estado, quienes lo necesitan obtienen menor y peor asistencia, y Marine Le Pen aboga porque esos mermados fondos sociales se repartan sólo entre los franceses.
En otros países ha crecido el número de partidos euroescepticos, nacionalistas y xenófobos pero no hasta ese extremo. Francia sigue siendo un gran laboratorio.
Ya en clave nacional, dicho sea con todos los respetos, se ve el sorpasso anunciado de ERC sobre CiU, gracias a la táctica de Mas de facilitarle el camino, la lenta aproximación de Izquierda Plural al PSOE, con un millón de votos y 4 escaños más (total 6), y sobre todo el meteoro de Podemos, con 1,24 millones de votos y 5 eurodiputados, a punto de alcanzar a Izquierda Plural y que sobrepasa a IU en Madrid situándose como tercera fuerza.
Podemos es la mejor representación de lo emergente, de lo nuevo, de lo de fuera de las instituciones, de la movilización de la calle, o del 15-M si se quiere resumir así, que ha tenido otras expresiones fallidas (P. Pirata, Partido X). Entre los "nuevos", hay que contar con Ciudadanos, con 2 diputados, y con Primavera Europea (Compromís, Equo, Cha), que son otras representaciones de la España plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario