viernes, 16 de mayo de 2014

Gente de otra época



Esta gente, joven en su mayoría, es fruto de otro tiempo, es fruto de esta época, no defiende ideologías duras y de confrontación, como las de los años sesenta, ni se plantea la conquista del Estado, la ocupación del poder; el cambio abrupto de la sociedad; la expropiación de los ricos, la abolición de la propiedad privada y la colectivización de los medios de producción; es decir, hacer una revoluciónan viejo estilo, sino sólo la reforma, entre otras cosas, porque es un movimiento que aglutina diversas sensibilidades políticas con otras que no lo son y que pertenecen al ámbito sindical y a reclamaciones que tienen que ver con la vida cotidiana.
Son abiertos (a todos), dialogantes, democráticos y hasta ahora,  en sus asambleas y en su organización, digamos interna, que realmente no lo es, han utilizado la negociación y el consenso. Nada que ver con la izquierda de los años sesenta, que era jerárquica y disciplinada. Y tampoco han chocado con la peor cara del sistema, salvo ocasionalmente.
La única vía para reformar la ley electoral pasa por los partidos políticos, y hasta ahora no han planteado nada distinto: lo que quieren es que los partidos recojan sus reclamaciones. Y eso abre una gram gama de acciones posibles: movilizaciones, peticiones, iniciativas legislativas, negociaciones, etc, etc, pero no necesariamente recurrir a la violencia, que incluso podría ser negativa. 
En todo lo que han hecho hasta ahora, desde el 15 de mayo hasta hoy, con lo que han organizado y provocado como reacción y emulación, han dado muestras de mucha capacidad y madurez, y suscitado un gran eco en España y desde luego en Europa. Tienen, de momento, un gran capital, que el uso de la violencia, si es que alguien lo plantea, que no es el caso, echaría por tierra.
Pertenecen a otra cultura política. 
Saludos

Para Colectivo Red Verde, 2-6-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario