viernes, 23 de mayo de 2014

La nación en bolas



Paco: Me temo que vamos por ese camino del delirio que tú señalas.
Lo que más sorprende del folleto municipal es que afirme que la tal medida -poder andar en pelota por la ciudad condal- "fortalece el ejercicio de los derechos civiles y la convivencia".
Pues claro, ¿cómo no va a salir de un ayuntamiento progresista una medida, aunque sea tan insólita como esta, que no favorezca la convivencia y los derechos civiles? No podía ser de otra forma, porque de no invocarse la ritual jaculatoria, la medida se quedaría en una idiotez, que es lo que es, porque, que se sepa, por ahora no responde a ninguna demanda social, sino a la idea salida de alguna cabeza obnubilada por mostrar hechos diferenciales, sin descartar decisiones extravagantes para legislar sobre nuevas libertades posmodernas.
Pero no saben esos ediles lo que han destapado, porque, por ejemplo y para empezar, una supuesta Liga de Ciudadan@s Limpi@s podría exigir al mismo ayuntamiento la necesidad de controlar la higiene de los presuntos nudistas, por una sencilla razón: ¿por qué un ciudadano limpio o una ciudadana limpia tiene que notar en sus nalgas (o en su ropa, si va vestido) el sudor que ha dejado en un asiento público un nudista enemigo del jabón en pleno ejercicio de sus derechos? Y entonces habría que instalar puestos de control, donde la guardia urbana, en vez de utilizar el alcoholímetro, utilizara el guarrotest para comprobar el aseo de los viandantes nudistas. Y al que no diese el mínimo legal, hacerle pasar por unas duchas portátiles. En fin, un lío.  
Una hipotética Liga de Caballeros Textiles podría exigir lo contrario al mismo ayuntamiento, invocando los mismos principios civiles para hacer de Barcelona una ciudad de gente bien vestida y de paso reanimar la tradicional industria catalana.
En tal caso, esa disposición, ¿rige en todos los ámbitos del municipio?, ¿es un derecho absoluto de la persona o depende del lugar? ¿es sólo para ir por la calle desnudo pero llevando en la mano una maleta con ropa por si hace falta? ¿rige en los centros públicos, en los lugares de trabajo, en los colegios e institutos, en los hospitales y en los restaurantes, en los transportes públicos?, y ¿rige todos los días de la semana o sólo los domingos y festivos?-. Por cierto, ese derecho ¿se suspende en invierno?
Por el momento, desconocemos el alcance de este nuevo hecho diferencial, que puede llevar a que cada vez que veamos un nudista digamos ahí va un catalán.
En fin, le digo a usted, señor guardia, que no sabemos por dónde andamos...
Saludos
Pepe Roca (catalán arropado).

30 de agosto de 2004
Para Colectivo red Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario