miércoles, 28 de mayo de 2014

El FMI a piñón fijo

Good morning, Spain (que es different)


Siguiendo el mandato de los insaciables mercados financieros, el FMI ha emitido un nuevo informe en el que confirma sus viejas recetas: percibe el exiguo crecimiento de algunas de las grandes cifras, pero para no poner en peligro la presunta recuperación económica, recomienda facilitar el despido de trabajadores en empresas con dificultades, rebajar los salarios y subir el IVA hasta los tipos medios de la Unión Europea, como si en otros capítulos estuviéramos también en la media europea.
Así no se recupera la economía española, eso está claro y lo saben, pero ese no es el objetivo buscado, sino la coartada para acabar de destruir el actual sistema de redistribuir la riqueza entre individuos y clases sociales, ya bastante desequilibrado, y fortalecer la hegemonía del gran capital sobre el resto de la población, especialmente, de la población asalariada.
En una situación de gran debilidad de las organizaciones sindicales y de los partidos políticos de izquierda, el FMI pretende modificar la ya desigual relación entre capital y trabajo hasta donde sea posible. Bajo la cobertura de emplear criterios económicos objetivos, el Fondo actúa en realidad como un agente político del capital, pues el objetivo es obligar a los trabajadores a someterse a los dictados de las patronales.
Por un lado, facilitando el despido aumenta la enorme bolsa de parados (6 millones) y el empleo se vuelve escaso y, por lo tanto, valioso, y por otro, una vez reducidas las prestaciones sociales del Estado por los recortes y las privatizaciones, y mermado el subsidio de desempleo, los trabajadores y sus familias quedan a la intemperie. Entonces FMI utiliza las necesidades de las familias, de los hijos, de los mayores y de los enfermos a su cargo, para que las personas en edad de trabajar acepten empleos en las condiciones que quieran imponer los empresarios. Es decir, les coloca en una situación donde la única salida es trabajar en cualquier lugar, con cualquier horario y por cualquier salario, y estar dispuestos a perderlo y a reciclarse las veces que haga falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario