miércoles, 28 de mayo de 2014

La parábola de la familia



Good morning, Spain (que es different)
En España hay cosas y casos que se repiten. Estamos como en una noria.
“Como es conocido de todos, desde la crisis de los precios del petróleo a finales de 1973, España, que era un país con una balanza de pagos básica en equilibrio e incluso con superávit, ha pasado a tener un déficit estructural que va a durar muchos años, con lo cual reaparece un estrangulamiento tradicional del crecimiento español.” ¿Les suena?
Esto lo escribía Miguel Boyer, entonces en el PSOE, en mayo de 1976, durante el gobierno de Arias Navarro. Sigamos.
“Ha existido un error de diagnóstico fundamental de las autoridades económicas respecto a los males de la actual coyuntura española. De manera  infantil, a través de una serie de parábolas, como la <parábola de la familia> empleada por el Ministro de Hacienda (entonces J. M. Villar Mir), se propone un esquema de razonamiento que los manuales de los primeros cursos de ciencia económica prohíben (extrapolar conclusiones sobre una familia a la colectividad) y se diagnostica a la economía española como una economía que vive por encima de sus posibilidades, en el sentido de que falta ahorro. Estaríamos, según el ministro, en un consumismo aberrante y habría que forzar el ahorro en la economía española para sacarla de la coyuntura actual y avivar la inversión”.
Bien, pues la parábola de la familia que gasta en exceso es uno de los ejemplos que utiliza Rajoy para explicar la situación actual. Claro que Rajoy no es economista, es lector del “Marca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario