lunes, 16 de junio de 2014

Socialismo



Good morning, Spain (que es different)
¿Por qué el análisis marxiano de la sociedad puede ser aceptado por los cristianos?
Porque el concepto marxiano de socialismo es el de una relación entre personas.
Marx define la sociedad socialista como una sociedad “humana”. En sus escritos, el término “humano” recubre una forma de vida en la que dominan los motivos específicamente humanos, donde las relaciones son directas, inmediatas, personales; estas relaciones tienen un valor por sí mismas (encontramos esta definición en las Tesis sobre Feuerbach, de 1945).
El concepto marxiano de sociedad remite a una relación entre seres humanos.
En esta acepción, la relación no es, en general, personal. También puede ser impersonal, puramente factual, como lo son las relaciones entre personas implicadas en el proceso de producción. Hay una relación entre el propietario de la fábrica y los seres humanos que trabajan en ella: esta relación es una realidad objetiva, sean las personas conscientes de su posición relativa o no (…) En términos religiosos, la posición marxiana puede ser enunciada como sigue: la sociedad se realiza cada vez que las condiciones técnicas producen una comunidad de personas. La sociedad de clase es una negación de la comunidad.
Karl Polanyi (1937): “Comunidad y sociedad. La crítica cristiana de nuestro orden social”, en Los límites del mercado, Madrid, Capitán Swing, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario