martes, 24 de junio de 2014

Maniobras fiscales



Good morning, Spain (que es different).

El Gobierno intenta prevenir el previsible descenso electoral anunciando una bajada de impuestos en dos años, con la que espera reducir en 6.000 millones de euros la recaudación en el IRPF, en 2015 y 2016. Pero con ella no volveremos a la presión fiscal de 2011, pues debemos recordar que la subida de impuestos aplicada por Rajoy en diciembre, nada más llegar a la Moncloa, supuso un aporte de 30.000 millones de euros a Hacienda.
Con el Gobierno del Partido Popular, la presión fiscal en España ha alcanzado el nivel más alto desde 1996, en que empezó a subir, curiosamente, cuando Aznar llegó a la Moncloa.    
La anunciada rebaja no ha sido vista con buenos ojos en la Unión Europea porque es contraria a cumplir los objetivos del déficit, por lo cual, es muy posible que, pasadas las elecciones, sean necesarias nuevas medidas de ajuste y volvamos a los recortes y a la subida del IVA, tal como el FMI viene recomendando con insistencia.
Mientras el Gobierno juega con los impuestos para conseguir más votos, se le ve poca intención de hacer frente a lo que verdaderamente importa en materia fiscal, que es el fraude, a cuyo combate dedica la quinta parte de los recursos que dedica Holanda y la cuarta parte de los que dedica Francia.
Según Fedea, el fraude en el IRPF es de unos 20.000 millones de euros al año y estima que se ocultan 144.000 millones de euros en paraísos fiscales. Según el Círculo de Empresarios la suma evadida ronda los 70.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario