sábado, 21 de junio de 2014

Geopolítica europea



Good morning, Spain (que es different)
“El gran pacto social de 1945 fue fruto de esa correlación de fuerzas. Podemos resumir ese pacto social de dimensiones europeas como una gigantesca y transnacional revolución pasiva realizada en el territorio de Europa occidental. Podríamos resumirlo con la siguiente expresión: estado del bienestar a cambio de renunciar a la revolución democrático-popular. Todo un sistema de valores, una entera cultura construida en torno a las grandes conquistas sociales de 1945. Constituciones como la francesa de 1946 y la aún más avanzada italiana de 1948, en las que se recuperaba el discurso de los derechos del hombre y del ciudadano, fueron adoptadas de forma más o menos consensuada. La propia Declaración de los derechos del hombre de 1948 formaba parte de ese proceso, cuyos aspectos progresivos fueron truncados por la guerra fría (…)
La Unión Europea y el euro, lejos de ser, como afirma la mayor parte de la izquierda europea, una construcción incompleta, es un mecanismo adecuado a las necesidades y objetivos de quienes la diseñaron y para liquidar lo que quedaba de soberanía de los distintos estados. Por el contrario, se trata de una superestructura que permite gobernar toda el área europea sometiéndola a un auténtico estado de excepción (…) Por eso, el problema que discutimos está lejos de ser un problema de simple técnica económico-monetaria. La tarea que pasa a primer plano consiste en recuperar la soberanía nacional de cada estado miembro (…) Dentro de la UE, los estados nacionales son, cada vez más, simples estructuras jurídico-represivas al servicio de mecanismos de intercambio y desarrollo desiguales. Simples estados cipayos del imperio alemán. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón caracterizó en 1997 esta situación con una metáfora eficaz: el síndrome de Vichy.”
Ramón Franquesa y Joan Tafalla: “La nueva geopolítica europea. Hacia un bloque histórico de los países del sur”, El viejo topo nº 317, junio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario