martes, 10 de junio de 2014

El día F



Good morning, Spain (que es different)
Llegó el día F, en el que los partidos políticos deben aprobar o rechazar en el Congreso la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey a favor de su hijo, que dentro de unos días reinará con el nombre de Felipe VI.
Se trata de un trámite, pues no se puede modificar la voluntad del monarca, y por lo tanto sería esperable que, en un acto que tiene tanto de simbólico, los partidos políticos indicaran a los ciudadanos lo que piensan verdaderamente sobre la institución, pero se esperan pocas sorpresas.
Presumiblemente, las fuerzas de izquierda -Izquierda Plural, ERC, Compromís, Geroa Bai y BNG- votarán en contra; CiU, PNV y Coalición Canaria han dicho que se abstendrán -son problemas de España o de los godos-, Amaiur abandonará la cámara en el momento de la votación -su fino olfato no puede resistir tanto olor a monarquía- y los partidos de la derecha -PP, UPyD, UPN y Foro Asturias- votarán a favor, junto con el PSOE, cuyos dirigentes han logrado neutralizar la propuesta de algunos militantes de votar en conciencia. O sea que el grupo parlamentario socialista respaldará la monarquía.  
Había pocas dudas de que lo haría a pesar de las declaraciones sobre su corazoncito republicano. Si en un acto ritual como este, el PSOE se expresa sin fisuras a favor de la monarquía, es que no es republicano. Y eso es así de claro.
Los partidos políticos están obligados -si son coherentes- a defender sus principios en las ocasiones en que sean requeridos para ello, más si estas llegan revestidas de cierta solemnidad. Y en el caso del PSOE, de poco sirve que sus dirigentes se declaren republicanos en entrevistas o en charlas de café, si a la hora de la verdad votan con los monárquicos. Con su decisión, el PSOE se decanta y contribuye a deshacer la duda que muchos politólogos habían señalado en España respecto al confuso sentimiento suscitado por la monarquía: ¿Los españoles son monárquicos o simplemente juancarlistas? ¿Son partidarios de la persona o de la institución?
Hoy el PSOE lo indicará claramente, primero han sido juancarlistas; luego monárquicos. Se alineará con los defensores de la dinastía de los Borbones. Que no se llame a engaño cuando perciba las consecuencias electorales de su adscripción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario