sábado, 7 de junio de 2014

¿República?



Good morning, Spain (que es different)
La abdicación del Rey ha removido en las entrañas de la izquierda -de las izquierdas- el viejo sentimiento republicano y ha hecho saltar como un resorte la propuesta de la república como régimen alternativo a la monarquía. Incluso se ha dado nombre a una propuesta -III República- de la que se desconoce casi todo lo demás.
Pero, estando de acuerdo con la crítica a la monarquía en general, como una forma de poder no disputable, y a la española en particular, por su dudosa legitimidad, temo que en las actuales circunstancias sea un error colocar la defensa de la república como batalla política prioritaria.
En primer lugar, por la falta de concreción de la consigna, pues, ante un régimen monárquico concreto -este-, sirve de poco agitar el término general de República. ¿Cuál república?     
La defensa de la República como forma moderna de Estado, efectuada desde la defensa de valores democráticos, de la igualdad y de la soberanía de los ciudadanos, sirve de base argumental para discutir sobre los fundamentos, pero no aporta gran cosa como propuesta de un modelo concreto de Estado.
España está rodeada de repúblicas, pero ¿en cuál de ellas se inspiraría la nuestra? ¿O seríamos capaces, por una vez, de proponer un modelo nuevo?
En cualquier caso, ese modelo, por ahora, no se atisba.
Y por otro lado, no conviene distraerse de lo prioritario, que es alentar la movilización ciudadana para tratar de contener, y a ser posible revertir, la fortísima ofensiva de la derecha, tanto en el terreno económico, como en el político e ideológico. Y llevar la defensa de la república a movimientos que están en un proceso de politización no partidista podría ser un elemento de desunión más que de consenso y, en consecuencia, podría debilitarlos.
 

1 comentario:

  1. El viejo sentimientol republicano, oculta la racionalidad que se debía esperar. Todavía siguen escuhándose proclamas a favor de república contra la monarquía absoluta que nos gobierna. Absurdo llamar a esto absolutismo monárquico, llevar las cosas al extremo las hace irreconocibles, tanto como considerar que una república tenga que ser solamente la república socialista particular que cada uno tienen en su cabeza, lo cual desmiente la historia, o la mirada al resto del planeta hoy mismo.
    Que extraña ilusión llevará a creer que en una república no habrá corrupción, paro, crisis, privilegiados, explotación, desigualdades, etc. etc.
    La clave del debate es tu último punto, ''no conviene distraerse de lo prioritario...''
    Creo que el empuje de IU es porque siente el aliento en el cogote de Podemos y opta por una salida de brindis al sol.
    Mas desarrollo de mis ideas en:
    http://arian-seis.blogspot.com.es/2014/06/monarquia-republica-referendum-los.html

    ResponderEliminar