viernes, 27 de junio de 2014

Carod y Cambó



“Entre algunos nombres más relevantes intelectualmente del autoodio hay hijos de colaboradores del franquismo, tan progres ellos, gente que se enriqueció con la dictadura y con familiares directos culpables de haber delatado demócratas, republicanos y catalanistas ante las autoridades falangistas que acompañaban al ejército de ocupación y que dictaron sentencias de muerte y prisión contra las personas denunciadas”. (Carod Rovira: “La tristeza del autoodio” Nació Digital.Cat, 26-6-2014.)
Visión sesgada de la historia reciente de España y de Cataluña, adobada con simplezas e ignorancia de asuntos algo más lejanos.
Veamos otra opinión, algo distinta: “La organización que permitió resolver los problemas financieros fundamentales de la guerra civil –contribuyendo decisivamente a la victoria de 1939- y que habría de ser fundamental para reconstrucción de la economía española a partir de esa fecha, es el mismo Banco cuya reorganización en 1921es quizá la culminación institucional de todo el desarrollo capitalista enmarcado en la etapa política de la Restauración (1875-1931). Al presentar en 1921 su ley de reforma del Banco de España y del Sistema General Bancario, Cambó habló de constituir una auténtica aristocracia bancaria. Analizando la composición de los consejos de administración del Banco de España a lo largo del extenso período que va desde 1875 hasta 1962, -fecha de su nacionalización y de la nueva ordenación bancaria- se hace patente la continuidad sociológica de esta “plana mayor” de la élite económica nacional: junto a los nombres burgueses de grandes financieros figura una mayoritaria representación de la nobleza” (Carlos Moya: “Burocracia y sociedad industrial”, Madrid, Cuadernos para el diálogo, 1972, p. 186).
Así no es de extrañar que Cambó apoyara a Franco, contra la II República, y que el ejército franquista fuera recibido por gran parte de la burguesía catalana como un ejército de liberación, no de ocupación. Los militares eran de los suyos, como antes lo habían sido Martínez Anido y Primo de Rivera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario