domingo, 30 de abril de 2017

La biblia del domingo

Good morning, Spain, que es different

“El aumento de la plusvalía absoluta o la prolongación del trabajo sobrante (no remunerado) y, por tanto, de la jornada de trabajo, sin que sufra alteración el capital variable (salarios), es decir, empleando el mismo número de obreros con el mismo salario nominal -siendo indiferente para estos efectos que el sobretiempo se retribuya o no-, hace que descienda relativamente el valor del capital constante (maquinaría, equipo, instalaciones, etc) con relación al capital total y al capital variable y eleva así la cuota de ganancia, aun prescindiendo del incremento y de la masa de la plusvalía y de la cuota posiblemente ascendente de ésta.
El volumen de la parte fija del capital constante, edificios fabriles, maquinaria, etc, sigue siendo el mismo si se trabaja con él 16 horas que si solamente se trabajan doce. La prolongación de la jornada de trabajo no requiere ninguna inversión nueva en lo que se refiere a esta parte, que es la más costosa del capital constante. A esto hay que añadir que el valor del capital fijo se reproduce así en una serie más corta de períodos de rotación, abreviándose, por tanto, el tiempo durante el cual hay que desembolsarlo para obtener determinada ganancia. La prolongación de la jornada laboral aumenta, por consiguiente, la ganancia, aunque el sobretiempo se retribuya e incluso, hasta cierto límite, a un tipo más alto que las horas normales de trabajo. De aquí que la necesidad de aumentar sin cesar el capital fijo sea, en el sistema industrial moderno, el acicate principal que mueve a los capitalistas ambiciosos a prolongar la jornada laboral”.   (los paréntesis son míos)
Marx: El capital (III), capítulo V. Economía en el empleo del capital constante. Méjico, FCE, 1968, p. 91.  

Imaginemos lo que sucede con la ganancia patronal cuando se prolonga la jornada de trabajo y no se retribuyen siquiera las horas trabajadas por encima del horario acordado, las horas extras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario