Good morning, Spain (que es
different)
En
España hay 50 aeropuertos comerciales, 51 con el aeródromo de paseantes de Castellón,
que ha costado 150 millones de euros. La Terminal 4 Barajas ha costado 6.000
millones de euros para uso de Iberia, la cual tras su absorción por British Airways
ha perdido líneas e importancia (en 2013, ocupó el cuarto puesto, detrás de
Ryanair, Vueling y Air Europa), por lo que la terminal está infrautilizada.
Varias
provincias cuentan con aeropuertos con servicio escaso y otros no tienen
tráfico en meses a pesar de las subvenciones a las compañías aéreas. La
suspensión de la subvención de 9 millones de euros de la Junta de Extremadura obligó
a la compañía que operaba en el aeropuerto de Badajoz a suspender los vuelos
desde enero de 2012, también han quedado sin servicio el de Albacete, el de
Reus y el nuevo de Murcia.
El
de Huesca, que costó 45 millones de euros, tiene una media de 7 pasajeros
diarios, el de Lérida ha costado 95 millones de euros, el de León 80 millones,
el de Logroño, con la mitad de los pasajeros previstos, 18 millones, la nueva
terminal del de León (7.200 m2) 29 millones; las obras de reforma del de
Pamplona han costado 44 millones, pero carece de un sistema para aterrizar con
niebla, que provoca frecuentes cancelaciones de vuelos, pero el más escandaloso
es el caso del aeropuerto de Ciudad Real, cerrado en noviembre de 2011 por
falta de vuelos. Tuvo un coste de 1.100 millones de euros, prestados por Caja
Castilla-La Mancha, la cual tuvo que ser intervenida por el Banco de España, con un
aval de 9.000 millones de euros.
El
aeropuerto internacional de Corvera, en Murcia, ha tenido un coste de 266
millones de euros, pero como no tiene los viajeros suficientes para ser
rentable se piensa en cerrar el de San Javier, situado a 35 kms, en cuya
ampliación se han invertido 70 millones de euros. El aeropuerto era una pieza
necesaria para los proyectos urbanísticos de residencias y campos de golf, como
el de Polaris World y el de Cabo Cope, una de las pocas zonas vírgenes de la
costa. Otra pieza del disparate es la autopista de peaje Vera-Cartagena, la
menos transitada de España, que ahora será rescatada con dinero público,
junto con las autopistas radiales de Madrid, que fueron un capricho de
Esperanza Aguirre, con el visto bueno del ministerio de Fomento de Álvarez
Cascos.
La
Generalitat catalana dotó de aeropuerto a cada provincia, y con Spanair quiso disponer de una compañía
de bandera cuando dichas compañías están en declive. El intento se saldó con un
aporte de 150 millones de euros de dinero público y no evitó la quiebra de la
compañía, que debe hacer frente a una posible multa y a indemnizaciones por dejar
en tierra a 23.000 viajeros en su colapso.
Hay
regiones donde los aeropuertos están separados por distancias cercanas a los
100 km, que se pueden recorrer en coche. En 2010, sólo 11 de los 48 aeropuertos
comerciales que gestiona AENA (tiene una deuda de 12.000 millones de euros) acabaron
el año sin pérdidas, pero aún así estaba previsto construir otra media docena
con el argumento de que España tiene menos aeropuertos que Francia o Alemania. El
pasado mes de junio el Gobierno privatizó el 49% del capital de AENA.
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