jueves, 17 de julio de 2014

Capillas universitarias

Dice la prensa que la Universidad Complutense se plantea cobrar a la Iglesia un alquiler por las ocho capillas que tiene en varias facultades.
No veo la razón por la que hay que cobrar a la gente por acudir a misa, pero veo aún más carente de razones el que se digan misas en centros universitarios. Si me cuesta entender las razones de quienes asisten a misa siendo universitarios, entiendo aún menos el pacto de colaboración entre la Universidad y la Iglesia, dos entidades cuyos propósitos con opuestos, más aún, contradictorios, pues la Universidad cultiva el saber y el conocimiento, el pensamiento crítico, la duda, la experimentación, la lógica y la razón, mientras la Iglesia como institución, no los católicos, que los hay muy diferentes, defiende el dogmatismo, la fe sin pruebas, la superstición y la intolerancia.
La Universidad se guía por el lema kantiano: "Sapere aude!", atrévete a saber por tí mismo, y la Iglesia lo hace por el lema agustiniano "Credo quia absurdum", creo porque es absurdo, y enseña a no pensar, sino a obedecer el dogma. Nada tiene que ver una institución con la otra y, sin embargo, en virtud de no se qué acuerdo (el concordato, supongo), ahí estan compartiendo techo, tiempo y espacio. Un dislate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario