viernes, 5 de diciembre de 2014

Ma vie (4)


.- ¡Burro! La funda roja es una barretina…, algo así como la chapela para los vascos. Y… veamos: catalán, catalán, lo que se dice catalán de pura cepa, catalán del seny y de la ceba, ya no; está todo cogido, porque esta temporada hay mucha demanda de catalanes auténticos; la butifarra cotiza al alza, pero puedes ser xarnego.
.- ¿Xar qué?
.- Sí, hombre: xarnego, ahora les llaman colonos; o sea inmigrante en Cataluña, pero eso viene después, porque antes tienes que nacer en otro sitio y luego trasladarte allí a trabajar en la zona franca.
.- ¡Por Dios! ¡Cuánta molestia!
.- También puedes ser catalámix.
.- ¿Cata qué?
.- Sí, hombre, catalán mezclado, mestizo; hijo de catalán y de andaluza, o de catalana y aragonés, como Carod Rovira; o de catalán de Barcelona y madrileña, que está bastante bien, aunque tendrías que arreglarte un poco algún apellido para no desmerecer. Barcelona y Madrid son las dos ciudades más importantes del país y tienen los dos mejores equipos de fútbol.  
.- Si es así… Pero, ¿estás seguro de que no queda ninguna plaza libre de catalán-catalán? -le insistí-. Porque, si uno, de entrada o de salida al mundo, ya es catalán-catalán y además del Barça, ya tiene mucho camino hecho en la vida. Además ser medio catalán y medio madrileño es muy contradictorio, pues no sabe uno si es castellano o catalán, centralista o periférico, de tierra adentro o de la costa…Y vivir hecho un lío… la verdad, no lo tengo claro.
.- Es que no queda nada, ya te lo he dicho. Lo primero que se cubre son las plazas auténticas; son más fáciles de escoger, porque no provocan dudas existenciales; es la identidad más duradera, la total-compact personality, la personalidad fetén. Pero catalán mestizo está bastante bien. Y siempre te queda el recurso de hacerte catalanista, incluso ser mes catalá que Deu. Es como el fútbol, cuestión de elegir; o cuestión de elección política más que de nacimiento. Y decídete de una vez, que tengo mucho trabajo.
.- Bueeeno, vale. Acepto ser catalán mestizo o madrileño mestizo, en vez de madrileño castizo. Mucho hablar de libertad para elegir, pero luego naces donde te toca. Qué mierda.
.- Pues,  ¡hala, mañana a España!
.- Jodeeeer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario