lunes, 22 de diciembre de 2014

Almas de cántaro

Good morning, Spain, que es different
¿Almas de cántaro o tontos del haba?, that is the question. Me debato en la duda y no sé cuál es el término más acertado para calificar la conducta de los dirigentes del PSOE. ¿Son cándidos, se hacen los tontos o están realmente incapacitados para dedicarse a la política? ¡Qué duda! Porque no acierto a saber si actúan con impericia y con una malicia que se me escapa, porque también padezco de “cantarismo”, y de habas, tengo calderadas.
Aunque a veces trato inútilmente de percibir en sus movimientos tácticos algún atisbo de malicia que delate una astuta maniobra para más adelante, la mayoría de las veces me decanto por atribuirlos a la impericia o, quizá mejor, a una gran ignorancia no exenta de ambición.
¿Saben en el PSOE cómo funcionan las cosas en este país? Pues, con frecuencia, lo dudo. ¿Saben lo que es y lo que representa el Partido Popular aquí y ahora? Pues, también lo dudo, porque dan la impresión de que actúan como recién llegados, en particular su flamante candidato a no sé qué cosa, porque con el camino que lleva se quedará en candidato a secas.
A Pedro Sánchez le sucede lo que a Zapatero, que parece un turista recién llegado a España y colocado en la difícil tesitura de tener que opinar y decidir sobre las cosas de este país, y se nota que no lo conoce. Ya digo, un turista,  pero, ¡ojo!, un turista interesado, que puede acabar sus días en el consejo de administración de un monopolio, porque la puerta giratoria se abre también para estos turistas. El mismo Pedro estuvo “encajado” en Bankia, sin saber muy bien lo que tenía que hacer allí, salvo cobrar y asentir; es decir, lo que todos, pero se ignora si esa presencia y la de otros miembros del PSOE en ese célebre Consejo hizo avanzar el socialismo en España. Me parece que no, pero también dudo, porque les veo con mucha fe en el futuro, como si esos pecadillos del pasado no contaran.  
A veces pienso que les faltan amigos sinceros y que les sobran consejeros, o que convocan muchas ruedas de prensa y conceden demasiadas entrevistas y no les da tiempo a pensar lo que dicen, también creo que es una costumbre malsana acudir a tantas tertulias y atiborrarse de encuestas y sondeos de opinión para saber lo que piensa la gente, porque han sido esos hábitos los que les han llevado a donde están. ¿Y dónde están? Pues ahí está el drama, que no lo saben, y esperan que alguien se lo diga. Sólo saben que están entre Rajoy y Podemos.
Perdieron la brújula y el mapa hace tiempo y van a tientas, pero por un territorio desconocido, ya digo, porque España ha cambiado tanto -ellos la cambiaron tanto-, que no la reconoce ni la madre que la parió, como decía Alfonso Guerra (hasta hace pocos días el diputado más veterano de España), y mucho menos que la va a conocer después del paseo triunfal de Rajoy, conduciendo el carro de fuego tirado por la “troika” y arrasando todo lo arrasable.
Y hablando del PP…También creo que el PSOE necesita un enemigo sincero. Y el PP no lo es; es un enemigo artero, taimado, astuto y traicionero. De lo cual hay pruebas para aburrir.
Sin ir más lejos, después de haber estado tonteando en el Congreso con la pacata ley de transparencia y los viajes de los diputados y senadores, el Gobierno se ha sacado de la manga, sin aviso y con prisa, una reforma del Código Penal, que afecta a derechos fundamentales, con 90 enmiendas sobre terrorismo en una ley que ya está en el Congreso. Omite el informe del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo de Estado y del Fiscal pues tiene pensado aprobarla en el pleno del Congreso del 20 de enero, y la aprobará.

Entonces, ya repuesto, se supone, de esta nueva puñalada trapera, ya veremos lo que hace el PSOE, si escarmienta o sigue afiliado al club de las almas de cántaro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario