sábado, 27 de octubre de 2018

Lectura. Día 1. Tocqueville.


Primer día de lectura. Me he unido a una cadena, que ignoro dónde, cuándo y quién la empezó, que consiste en publicar durante 7 días la cubierta de 7 libros y solicitar a 7 personas distintas (Dios no vale, que son tres en una) a hacer lo mismo para continuarla.
Como le comentaba a María José Peña, que es quien me ha invitado y a la que agradezco el honor, un servidor, por deformación profesional sólo lee "peñazos", así que no sé si mi participación en la cadena será de utilidad. Suelo dejarme influir por el momento político, así que algunos libros que colgaré son del "tema", es decir monotemáticos sobre "el procés", pero el primero es diferente. Se trata de "El Antiguo Régimen y la Revolución", de Alexis de Tocqueville, en edición reciente (2010) con una buena introducción. Una lectura que es un complemento necesario a las obras sobre la Revolución francesa, porque Tocqueville analiza, de manera muy pormenorizada, la que sucedía antes y establece las rupturas y las continuidades entre el Antiguo Régimen y lo sucedido después de 1789. 
El Prefacio del autor es sensacional y no me resisto a transcribir un párrafo: "Los mismos déspotas no niegan que la libertad sea excelente; sólo que no la desean más que para sí mismos y sostienen que los demás son por completo indignos de ella. Así, pues, no se difiere por la opinión que se debe tener sobre la libertad, sino por la estima más o menos grande que se tiene de los hombres. Se puede, por tanto, decir de manera rigurosa que la inclinación que se muestra hacia el régimen absoluto está en razón directa al desprecio que se profesa hacia el propio país".
Que vaya preparando el libro Monse Ac, que es la primera persona seleccionada para seguir la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario