jueves, 11 de enero de 2018

Giner. Religión civil

“Como religión civil, la catalana resulta harto interesante. Se fraguó, como tantas otras, en la época romántica de la afirmación nacionalista europea. Se fue formando al socaire de la elaboración doctrinal de los primeros catalanistas. Estos no limitaron sus desvelos a reconstruir a su manera la historia de Cataluña -y a enmendar con ello la de España-, sino que muy particularmente se esforzaron por resaltar aquello que después vendría en llamarse “fet diferencial” del país, como clave interpretativa de la identidad catalana y legitimación de su autonomía.
Los ingredientes de la doctrina constituyente de la primeriza religión civil catalana soslayaban cuidadosamente la pujante Cataluña empresarial e industrial que se abría paso, y más aún la contracultura obrera y libertaria que empezaba a florecer. Se confinaban al ruralismo, a un mundo preindustrial imaginado, al catolicismo, al derecho consuetudinario, a ese localismo y conservadurismo que queda resumido bajo el nombre de pairal” (solariego)


Salvador Giner: “La religión civil catalana”, El País, 10 de mayo de 1988.

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