domingo, 14 de enero de 2018

El capital también avisó

Antes de la fuga de empresas de Cataluña en otoño e invierno de 2017, los empresarios ya habían advertido sobre los riesgos que entrañaba el proceso independentista.
Ahí va una muestra.  

29/5/2014. Artur Mas inaugura la XXX reunión del Círculo de Economía. Su presidente, Antón Costas, solicita a Mas que retome el diálogo con el Gobierno y postula una reforma constitucional para mejorar el encaje de Cataluña en España.

21/7/2014. José Luis Álvarez (profesor de Política de Empresa de ESADE ) en La Vanguardia: “No habrá un choque de trenes, sino una fricción -abrasiva, caótica y prolongada- que impedirá a generaciones de catalanes, ya que así será de largo el conflicto de alta intensidad que se avecina, la construcción de un país abierto y globalmente competitivo”.

31/12/2014. Según “Expansión”, en 2014, 446 empresas catalanas se han trasladado a Madrid.

16/9/2015. El Círculo de Economía rechaza la vía unilateral, pero exige al Estado una consulta legal y acordada si los independentistas vencen en las elecciones (“plebiscitarias”) del 27 de septiembre. Estos deben “respetar la pluralidad social y las reglas del Estado de derecho”. Una decisión unilateral tendría “consecuencias para la economía, las finanzas, las inversiones y la presencia de sedes empresariales en Cataluña”.

9/10/2015. El mayor grupo agroganadero de España, Vall Company, traslada su sede central de Barcelona a Madrid.

14/11/2015. Suez Environnement, propietaria de Aigües de Barcelona (Agbar) centraliza sus servicios en Madrid.

19/11/2015. Derby Hotels (propiedad del empresario Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona)) traslada su domicilio social a Madrid, por razones fiscales, no por la situación política de Cataluña.

13/6/2016. Asamblea General de Foment del Treball. Gay de Montellá, presidente: “El pulso de la vida pública española y catalana está dominado por el desconcierto”. Hay asuntos “que no registran las estadísticas”, “como empresas que se marchan por razones fiscales; empresas que tienen un plan de contingencia y alternativo por si el proceso independentista sigue hacia delante o bien empresas que han previsto el cambio de sede. Esto es una realidad”. “Hacen falta estabilidad política y seguridad jurídica para facilitar las inversiones”. “Reclamamos la aprobación de los Presupuestos de 2016, cosa que en la política catalana no ha sido posible” (por el veto de la CUP).
Puigdemont, presente en la Asamblea, responde en la clausura: “España es un país que no sabe a dónde va, que no tiene proyecto y que no sabe dar respuesta a los desafíos que tiene sobre la mesa”. “Cataluña tiene un proyecto de país, una narrativa compartida y una amplia base democrática que sustenta al Govern”. “Cataluña expresa ambición, respeto y estima por ella misma”, lo cual la hace “más atractiva que España” para las inversiones extranjeras.

3/10/2017. El Círculo de Economía expresa “su máxima preocupación” ante una posible declaración unilateral de independencia. En noviembre de 2015 había solicitado una mayoría parlamentaria estable y respetuosa con la legalidad.

Frente a ello, un par de “tranquilizadoras” opiniones de los timoneles del “procés”. No hace falta aludir a las de sus socios más radicales.
27/1/2015: Ante un grupo de empresarios, Junqueras insiste en que puede paralizar la economía catalana y que eso afectaría a los acreedores de la deuda española (como si Cataluña no tuviera una deuda que depende de financiación española). El gobernador del Banco de España le contesta diciendo que la independencia podría desencadenar “un corralito”.


5/5/2016. Puigdemont sugiere que Cataluña utilizará la vía de Kosovo: “¿Sabe a quién recibió hace una semana el señor Juncker? -contestó a García Albiol- Al primer ministro de Kosovo. ¿Sabe por qué es primer ministro el señor Mustafá? Después de una declaración unilateral de independencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario