martes, 2 de enero de 2018

Deprisa, de PRISA

Good morning, Spain, que es different


El periódico global, y sin embargo parcial, exhibe hoy en primera plana, en cabecera y a 5 columnas, el siguiente titular: "Pedro Sánchez dimite y deja un PSOE más dividido y derrotado", que se aleja bastante de lo ocurrido. Para comprobarlo basta con seguir la trayectoria del diario alentando (y quizá algo más) a la facción disidente. 
En realidad, el titular debería decir: "Hemos conseguido que Pedro Sánchez dimita y deje un PSOE más dividido y derrotado".
Acompaña la tropelía informativa un farisaico editorial -"La hora de la unidad"- alineado con la facción susanesca, que certifica la legitimidad del golpe palaciego y aboga, tras el éxito alcanzado, por restablecer la unidad del partido -ahora sí- con generosidad. 
Pero sabe el editorialista que la unidad no se restablece en una hora, ni en un mes ni en un año, y que el desaliento producido en sus militantes, seguidores y votantes socialistas será duradero, porque en política, y más en momento como este y en como se ha producido la "operación Mariano president", cosas como esta tienen consecuencias duraderas. 
El PSOE, para partidarios y detractores, era uno de los pilares más firmes del sistema, y una de las dos columnas más vigorosas del régimen de partidos, hoy seriamente agrietado. 
Es difícil de entender como un diario que ayudó a fundar, a popularizar y a defender el régimen político de la Transición (recuérdese la valiente edición de la noche del 23-F) y tan volcado después en mantenerlo, se ha podido prestar a una maniobra de este tipo, de la misma manera que es igualmente difícil de entender el propósito de quienes la han promovido desde dentro del propio PSOE.
A corto plazo, el efecto inmediato es la investidura de Rajoy, pero a largo plazo las consecuencias pueden estar muy lejos de los propósitos de los conspiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario