jueves, 30 de octubre de 2014

Llegamos tarde

Sigue el debate sobre Cataluña
Me parece que los que no somos nacionalistas o no lo somos en grado sumo o, al menos, no somos partidarios de la secesión de Cataluña (ni de otras partes de España), hemos llegado tarde al debate sobre la secesión, porque el asunto se viene calentando desde hace años, desde la época de la redacción del Estatut y sobre todo después de la demorada sentencia del Tribunal Constitucional, que lo recortó. 
Era entonces cuando hacían falta los argumentos en contra de un planteamiento independentista, que en aquellos días era minoritario. Ahora es tarde, porque las circunstancias han cambiado a favor de los que propugnan la independencia de manera perentoria, incluso con una declaración unilateral.
La recesión económica y, sobre todo, la crisis de las instituciones, la debilidad del gobierno central, primero el de Zapatero, con sus veleidades, y después el de Rajoy, a pesar de su aparente postura de fuerza, que no es sino rigidez, la debilidad del PSC y de IVC-EUiA y la sumisión de las izquierdas catalanas, incluso las más radicales, al proyecto soberanista, y las prisas de Artur Mas por evitar a CiU del destino que aguarda a los partidos de la Transición de ser arrastrados por el deterioro del propio régimen, marcan el momento oportuno a los nacionalistas para apretar el acelerador. Para ellos, ya ha pasado el tiempo de discutir (si es que en algún momento tuvieron ganas de hacerlo) y ha llegado el momento de actuar. Y decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario