jueves, 2 de octubre de 2014

Bombas en Guernica

Un horror convertido en símbolo pacifista, y en símbolo nacionalista, porque encontró el pintor adecuado. El bombardeo de Guernica fue en abril de 1937, y la caída de Bilbao en junio. ¿Cuántos bombardeos soportaron Barcelona o Madrid hasta el final de la guerra en enero y marzo de 1939? Y no encontraron pintor.
Este apunte en Face book suscitó la respuesta de Xabier Ormaetxea, y luego otras respuestas mías, que son las siguientes, aotras tantas suyas:
a) No veo la poca fortuna; era un simple comentario comparando brutalidades. Comparto lo que dices del bombardeo de Guernica, lo que no comparto es que merezca un trato distinto porque sea una "ciudad santa" para los vascos, y que Madrid o Barcelona no sean igual de santas para sus habitantes. Dejando claro que no hay ciudades santas ni pecadoras que merezcan un bombardeo. Tampoco veo que tenga que pedir perdón el gobierno español como tal; porque no se trató de una guerra de España contra el País Vasco, si no de una guerra civil con participación extranjera en ambos bandos, en este caso la Legión Cóndor. Al que correspondía pedir perdón era al gobierno de Franco, que fue el inductor y el beneficiario de semejante barbaridad.  
b)Mis comentarios tienen historia y política detrás (o delante), naturalmente, son valoraciones; pero los tuyos no están exentos de lo mismo, pero con otro punto de vista. Sobre los bombardeos, a mi me interesan las personas muertas más que los cascotes. No me gusta que se destruyan ciudades, pero lo que me causa verdadera lástima son las víctimas humanas. Y los repetidos bombardeos sobre dos grandes ciudades, creo yo que causaron más víctimas que en Guernica, y con esto no suprimo el sufrimiento de las víctimas de esa villa. Por otra parte y sobre la petición de perdón, donde digo gobierno de Franco coloca Cortes franquistas y la cosa no cambia, pues era a Franco y a las Cortes, si quieres equiparar el acto con el del Bundestag, a los que correspondía pedirlo. Además, ¿a quién debía pedir perdón el parlamento español? ¿Al gobierno vasco, que en un acto de deslealtad a la II República se rindió por su cuenta a los italianos? ¿A los actuales parlamentarios vascos, entre los que estaba Arzalluz cuyo padre se sublevó con los franquistas? ¿Quiénes debían pedir perdón, los comunistas y los socialistas, cuyos antecesores habían soportado la represión franquista? ¿O debían pedir perdón los diputados del Partido Popular? Bueno, pues si se consideran herederos de aquel régimen, que pidan perdón a los vascos, pero ¿a cuáles? ¿A los nacionalistas o a los que no lo son? ¿A sus propios compañeros de partido, que durante tantos años han sido víctimas de la violencia de los etarras? No, la respuesta no es fácil cuando se tienen en cuenta todos los matices y contradicciones que implica un enfrentamiento civil, que eso es lo que hubo en Euskadi y en Cataluña, aunque el discurso de los nacionalistas lo oculte.
c) Bueno, perdona, corrijo, pero ¿qué debe reconocer el parlamento español? ¿que hubo un bombardeo especial en una guerra de tres años, que provocó 600.000 muertos?¿que hubo 2000 muertos que eran especiales porque eran habitantes de Guernica? Insisto: Franco se sublevó contra la II República, no contra Euskadi ni contra Cataluña, sino contra la España republicana, en todas las latitudes. Y añado: en mayo de 1937, en el gobierno de la II República había cuatro vascos (Irujo, Uribe, Prieto y Zugazagoitia).
d)Lo dejo y reconozco la importancia del bombardeo de Guernica. Eso no lo discuto. Fue un campo de pruebas para la Legión Condor, algunos de cuyos pilotos están enterrados en el cementerio de la Almudena de Madrid. Lo que discuto es el carácter de la guerra. Y en determinada versión de la misma, el bombardeo de Guernica tiene una gran importancia simbólica, la tuvo antes y la ha seguido teniendo después, a pesar de ser un episodio local en una guerra de tres años.  
Afortunadamente, la cosa terminó bien. Así da gusto discutir o dialogar, que cuando hay buen talante vienen ser casi lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario