lunes, 27 de octubre de 2014

Derecho a decidir

Fragmentos de un diálogo con Luis Roca Jusmet en  Face Book
La frase es de una demagogia tremenda pero ha hecho estragos entre la gente. Nadie se pregunta porque hay que decidir con urgencia sobre un asunto que interesa a Mas y a CiU (ERC en esto es un monaguillo), porque es su tabla de salvación, y no se puede decidir sobre las privatizaciones, sobre la ley hipotecaria, sobre las tarifas eléctricas, sobre los bajos salarios o sobre la jornada laboral, que parecen asuntos más acuciantes para los ciudadanos catalanes.
Dudo que, de un proceso dirigido por Mas y la casta política catalana, pueda salir algo muy distinto a lo que hay ahora. No veo esa Cataluña de nuevo cuño, que pudiera ser el resultado de un proceso que es opaco, con trampas y dirigido por personas que han disfrutado del gobierno durante 25 años y se han corrompido (voluntariamente) en colaboración con otros miembros de la élite española. La burguesía catalana forma parte de la misma clase dominante que la del resto de España, cuyas expresiones políticas son los partidos que arrastran la misma crisis de representatividad. 
Esto es lo que ocurre: el régimen surgido de la Transición agoniza, sus instituciones y sus representaciones. La Corona ha corrido a remozarse; el PNV está escarmentado por el Plan Ibarretxe y espera una ocasión mejor (mira a Cataluña); el PSOE y el PP, ambos en severa crisis, son los dos palos políticos del sombrajo (averiados las dos) y están en tratos para ver cómo apuntalan el régimen, porque no quieren cambiarlo dado que están entre sus beneficiarios; y CiU, que experimenta el mismo desgaste por similares motivos, ha pensado en ponerse a salvo en otro país, que es Cataluña, esperando que allí, como profetas de un mundo nuevo, no les alcance la purga y en seguir gobernando, como premio a su audacia liberadora, per seculam seculorum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario