martes, 28 de octubre de 2014

Cambiar de programa, no de país

Comentario a un texto de Luis Roca Jusmet en Face Book:
De cara a unas elecciones plebiscitarias en Cataluña, el eje fuerte hasta ahora es independencia si/no, cuando debería ser izquierda/derecha; o arriba/abajo; o beneficiados/perjudicados por la crisis. 
En mi modesta opinión, el asunto tiene poca discusión, pues tanto en España como en Cataluña gobiernan las derechas, derechas además muy semejantes. 
Pues si la derecha gobierna, lo alternativo -el verdadero cambio social si ello es posible- es presentar un programa de izquierda. En Cataluña el quid del asunto está en cambiar de programa, cambiar de política y cambiar de gestores, no en cambiar de país con el objetivo de mantener la misma política hecha por los mismos gestores. Eso es lo que propone CiU, seguida de ERC.
Fuera de Cataluña sucede exactamente lo mismo, porque las consecuencias de la crisis repercuten del mismo modo sobre la población: para los estratos de rentas altas, las medidas anticrisis son beneficiosas, para los estratos de la población de rentas medias y bajas, los efectos de las medidas anticrisis son desastrosos, porque aumentan su sufrimiento; son medidas procrisis no anticrisis, cuyo resultado objetivo -y presumiblemente subjetivo- es instalar de manera permanente en la situación de crisis, de emergencia, de inestabilidad, de incertidumbre a amplios sectores de la población. 
En función de lo cual, a mí no se me ocurriría votar a Rajoy porque habla en castellano y porque dice que sus intereses son los míos. Hay que desconfiar de los que te halagan en tu misma lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario