lunes, 29 de febrero de 2016

Fomento y el rey


La organización de empresarios catalanes Fomento de la Producción Nacional, hoy Fomento del Trabajo Nacional, la organización patronal más antigua de España, rindió, el día 9 de enero de 1875, un gran recibimiento a Alfonso de Borbón, el futuro Alfonso XII a su llegada a Barcelona, la primera ciudad española que pisó a su regreso del exilio.  
Agradecido, el futuro rey visitó al día siguiente la sede de la asociación, donde fue recibido por su presidente, Pedro Bosch Labrús, con estas elogiosas palabras: “Bienvenido sea el rey de España, a esta mansión del trabajo, donde sólo se respira moralidad y patriotismo”. A las que Alfonso de Borbón, contestó con otras: “Me complace tanto más la felicitación que ustedes me dirigen en nombre de la producción nacional, en cuanto conozco la importancia de la de Barcelona, que es una de las provincias que más exportan y ojalá las demás la igualaran”.
“Poco importaba en ese instante que su alteza no estuviera muy al tanto de lo poco imbricada que se hallaba la economía catalana con los mercados internacionales, y en particular su industria, nacida al calor de un acusado proteccionismo arancelario que ni siquiera los aires librecambistas del Sexenio habían conseguido atenuar. Lo importante en aquel momento fue la comunión que se estableció entre los representantes de las élites económicas del Principado y la persona que en ese preciso instante encarnaba los intereses de la dinastía que había recuperado el trono –igual que lo había perdido- de la mano de un golpe militar (…) Las expectativas no se iban a ver frustradas. Lo que quedaba del siglo XIX, por lo menos hasta 1898, se reveló como una época de verdadero esplendor y enriquecimiento para Cataluña.”

Mercedes Cabrera, Fernando Del Rey (2011): El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2010), Barcelona, RBA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario