martes, 23 de febrero de 2016

Camps

Good morning, Spain, que es different (and Valencia too)

Ayer compareció ante la prensa el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, hoy ciudadano Camps, Paco Camps, como indicó él mismo, el "Curita", según los funcionarios de la Gurtel, o Francis Fields, in english, como corresponde a su ocurrencia de impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía (Education for Citizenship), con la intención de boicotearla en plan fino y cosmopolita.
Camps quiso salir al paso de informaciones que le vinculan con la operación "Taula", sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular en Valencia y en Madrid, en la cual, él sería, presuntamente, el enlace entre ambas. Negó que tuviera algo que ver y recordó que había sido absuelto por un jurado popular del delito de cohecho pasivo impropio por haber aceptado cuatro trajes (que en realidad fueron 12 trajes, 4 americanas, 5 pares de zapatos y 4 corbatas, por valor de 14.000 euros), recibidos de su amiguito del alma, Álvaro Pérez, el Bigotes. Dijo que estaba harto y pidió que no le detengan, que, salvo Jim Carrey en "La máscara", es lo que pide todo el mundo aunque le cojan con las manos en la masa o en la tela.
Camps, presidente de la Comunidad entre 2003 y 2011, afirma no saber nada. Las detenciones en las tres provincias se producen por docenas, el Partido, que él presidió entre 2002 y 2011, está descabezado y regido por una comisión gestora.
Camps no se enteraba de los que su sucedía en su Gobierno y en su partido, y eso que tenía una dilatada experiencia política y conocía de sobra cómo funcionan las instituciones del Estado.
Camps ha sido un hombre pegado a un cargo público desde hace un cuarto de siglo, pues fue concejal del Ayuntamiento de Valencia (1991-1996), diputado en el Congreso (1996-1997), Consejero de Cultura, Educación y Ciencia de la Comunidad Valenciana (1997-1999), Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (1999-2000), diputado nacional y Vicepresidente primero del Congreso (2000-2002); Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana (2002); diputado en las Cortes Valencianas (2003-2015), Presidente de la Generalidad Valenciana (2003-2011), cargo del que dimitió el 20-7-2011, por el asunto de los trajes.
Al parecer Camps tampoco sabía cómo se adjudicaban los contratos públicos y se lo tuvo que recordar la justicia.
En junio de 2011, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana obligó al gobierno autonómico a entregar a la oposición los contratos suscritos por diferentes consejerías con empresas de la trama corrupta Gürtel, entre los años 2003 y 2008, que el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, había denegado en 1.508 ocasiones. Finalmente, el 3 de octubre de 2011, los diputados de Esquerra Unida tuvieron acceso a los 85 contratos de la Comunidad Valenciana con las empresas de la red de Francisco Correa, de los que 76 fueron adjudicados sin concurso.
Y a todo esto, ¿dónde estaba Camps? ¿Qué hacía Camps cuando la oposición solicitaba los contratos y sus consejeros se los negaban de manera sistemática?
Quizá pasaba demasiado tiempo en la sastrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario