martes, 1 de marzo de 2016

Franquistas en CiU

A propósito de una noticia colgada por Félix Ovejero sobre la opinión del jefe de informativos de TV3: "España tiene esencia franquista y autoritaria".

Este memo; jefe de los servicios desinformativos, por no decir algo peor, debería indagar sobre el origen ideológico de las personas que llenaron las listas de candidatos CiU en las primeras elecciones de la etapa democrática, porque estaban llenas de franquistas, pero no de franquistas de a pié, de los muchos que había en Cataluña, sino de personas que habían tenido cargos públicos durante la dictadura. 
En Cataluña, como en otras partes, en 1979, cuando llegaron las segundas elecciones generales y las primeras municipales, desde el punto de vista político estaba "todo el pescado vendido", con una clara hegemonía de la izquierda, tras unos años de gran movilización obrera, estudiantil y vecinal (el PSUC, las distintas corrientes socialistas, los sindicatos, las extremas izquierdas, los nacionalistas de izquierdas (ERC, PSAN, Tll), anarquistas), así que lo que quedaba era la derecha que había sido franquista, que se repartió entre CD (Alianza Popular de Fraga y grupos de notables bajo denominaciones liberales), y CiU, que recogía el voto del catalanismo católico, autoritario, anticomunista y tradicionalista, de modo que de la noche a la mañana muchos que se habían acostado como cargos municipales franquistas se levantaron como cargos electos del nuevo poder democrático. Fenómeno bien conocido en el resto de España, donde una vez muerto el dictador salieron de debajo de las piedras demócratas de toda la vida. 
En esto, Cataluña no fue ni es diferente del resto del país. Cataluña no es el oasis antifranquista o antifascista, que desde hace 30 años están "vendiendo" los nacionalistas, que los que tenemos cierta edad y bastante memoria nos negamos a aceptar. Entonces, yo sí estaba allí; yo sí conocí la dictadura y la Transición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario