jueves, 18 de febrero de 2016

Identidad y globalización

La globalización no es un fenómeno que se detenga en los individuos y sólo transforme las sociedades, sino que penetra en las personas en las sociedades abiertas, cosa que no es nueva, al menos en occidente (desde el helenismo hasta hoy, pasando por la romanización, el Renacimiento, etc, etc). El ideal de una sociedad homogénea, paralizada en el tiempo, conservando los rasgos puros de una identidad ancestral e incontaminada es una entelequia de corte feudal en la Europa actual, por eso me gustaría conocer qué leen, qué escuchan, qué ven, los que defienden esa identidad catalana o vasca, o española, que tan seguros están de su identidad. ¿No van al cine? ¿No ven la tele? ¿Qué bailan en las verbenas y en las discotecas? ¿Sólo el aurresku y la sardana? ¿Son ajenos a internet? Permanecen cerrados a todas las expresiones políticas, económicas, culturales, ideológicas, publicitarias que recorren el mundo, y desde luego España. ¿Son ajenos a las modas? ¿A las marcas? ¿A las nuevas costumbres sociales y a las innovaciones morales? ¿Ignoran la universalidad de los derechos humanos? ¿Les traen sin cuidado los derechos civiles y desconocen los nuevos derechos sociales, ambientales? Todo esto es información, son mensajes, son estímulos cotidianos, que recibe la mayoría de la gente en España. Cuesta creer que personas que se consideran politizadas permanezcan aisladas de todo ello, viviendo dentro de una burbuja con luz artificial, o que eliminen de todo lo recibido lo que no tenga que ver con el modelo identitario elegido.

Con lo cual parece que todo eso de mantener la identidad es una coartada para legitimar una opción política, que se quiere situar con preferencia sobre otras, así que el nacionalismo es una opción política más que otra cosa, a la que se adhieren nacidos y no nacidos en un lugar y personas de distinta condición y situación social, que dicen compartir unos valores y unas señas de identidad en las que todos creen a medias.

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