viernes, 6 de noviembre de 2015

Tópicos (Azaña)

Good morning, Spain, que es different
Me vais a permitir que, en jerga marinera, os largue otra andanada de ideas de Manuel Azaña, pues sigo con las "Memorias políticas y de guerra". Dice así el ex Presidente de la República, en sus reflexiones del 4 de julio:
"Companys me repitió verbosamente los más sobados tópicos del nacionalismo de Prat de la Riba o del doctor Robert. No faltaba ninguno, ni siquiera el de que la Península es una meseta estéril rodeada de jardines; que el pueblo castellano produjo en otros tiempos un tipo de hombre <delante del cual hay que quitarse el sombrero>, pero ha degenerado, y ahora las cualidades cívicas y humanas residen en los nacidos en la periferia. No me habló de <la tierra y de los muertos> porque no creo que Companys haya sabido nunca algo de Barrés, pero se le conocía mucho lo reciente de su impregnación nacionalista y la desenvoltura con que la aceptaba. Sobre la utilización política del nacionalismo, me dijo algo de muy singular: Había que exaltar el ideal patriótico de Cataluña, como una fuerza unificadora de los catalanes, para contrarrestar la escisión de las clases. Pudiera creerse que Companys se hallaba en las menguadas posiciones de quienes se imaginan que un problema de carácter general, permanente, cambia de carácter y de valor con estrechar los límites geográficos dentro de los que se plantea. Sobre todo, si en el área así marcada vive un pueblo a quien se le hace creer en su condición privilegiada, excepcional. Por ese camino parecía echar Companys. Lo mismo piensan de su país los nacionalistas vascos. De creerlos, allí no hay lucha de clases; ni existe motivo para que la haya, de patriarcales que son. Naturalmente, los empresarios salen ganando.
No podía ser esa la intención de Companys que, personalmente y por su partido, ha procurado dejar siempre muy borrosas las fronteras políticas con el proletariado".
Hay que reconocer que un burgués culto como Azaña, o quizá mejor, un intelectual pequeño burgués, tiene las ideas bastante claras. Ya podían aprender de él algunos dirigentes de las intituladas izquierdas catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario