lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Clases sociales?

Good morning, Spain, que es different

Anoche, en "Salvados", Jordi Évole dedicó el programa a la conciencia de clase, de eso iba la cosa, aunque bajo el aspecto de hablar de la clase media y de la clase trabajadora, y de la ubicación social de las personas entrevistadas en una u otra. Buena parte del programa la dedicó a entrevistar a Owen Jones, autor de "Chavs", libro de obligada lectura, así como el propio programa de Évole que debería ser distribuido por todos los centros de enseñanza del país.
Jones, con un lenguaje sencillo pero muy preciso, habló del destructivo proyecto social de Margaert Thatcher, del despiste de la izquierda y del declive de los sindicatos, pero también de su esperanza en que los trabajadores escapen de la voluntaria subordinación a los valores del capitalismo y construyan un mundo más justo.
Acompaño una cita del libro de Jones: "El orgullo de ser de clase trabajadora se ha visto minado durante las últimas tres décadas. Ser de clase trabajadora se ha empezado a ver cada vez más como una identidad que hay que dejar atrás. Los lazos de la antigua comunidad que venían de la industria y de la vivienda social se han roto. Pero la identidad de la clase trabajadora antes era algo fundamental en la vida de gente que vivía en comunidades como Barking y Dagenham. Daba un sentido de pertenencia y valía, así como un sentimiento de solidaridad con otra gente del lugar. Cuando este orgullo fue arrancado, dejó un vacío que el despertar de la bestia del nacionalismo inglés ha llenado en parte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario