martes, 29 de septiembre de 2015

Sobre un comentario de Anna Lombarte.
Pues, Anna, visca!. Pero una cosa son las emociones en la calle y otra la contabilidad de los votos, que también son fuerzas actuantes. Una cosa son tres años seguidos de intensa propaganda independentista y otra lo que decide cada uno de los votantes cuando está solo. Una cosa es lo que pueden decir los dirigentes políticos y otra lo que permite la estructura institucional, que pesa mucho.
Manifestaciones masivas, emoción en la calle, voluntad de decidir, de acuerdo, pero hay que tener en cuenta otras cifras, no sólo las que reflejan a quienes se manifiestan , con todo lo importante que es eso. 
Cataluña tiene 7.519.000 habitantes, de ellos 5.511.000 estaban convocados a la urnas, de los cuales "Junts pel Si" ha obtenido el respaldo del 29,3% y la CUP del 6%, que sumados dan el 35% del censo de votantes, aunque es el 48% de los votos emitidos. Es un porcentaje que permite gobernar, y lo harán con dificultades, pero con esa cifra decir que el independentismo ha ganado las elecciones constituyentes y que puede seguir el proceso para escindir un país y formar un nuevo estado, me parece una pretensión atrevida. Creo que en la CUP lo han entendido así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario