jueves, 10 de septiembre de 2015

Ambigüedad de Podemos

Escribe Luis Roca Jusmet
"No me convence nada la argumentación de la postura de "Barcelona en comú" en la votación. Me parece poco convincente. En primer lugar, si es una candidatura que no incluye una reivindicación independentista quiere decir que nadie le ha votado por esto, por lo que debería votar no. Por otro lado, el argumento de que es una agrupación conservadora y que estamos cerca de las elecciones tampoco me parece un argumento de peso.
Nos vemos en una ambigüedad calculada, tanto en "Barcelona en comú" como en "Catalunya sí que pot", que no me gusta. Los catalanes nos jugamos mucho en este proceso. Decir que harán lo que decida la gente, no vale, porque una opción política debe definirse en los temas centrales. Decir que se está por el derecho a decidir es una opción que no comparto pero que es legítima políticamente. Se puede defender el derecho a decidir (postura soberanista) y a partir de aquí hay que decir lo que se votaría". 

Mis comentarios a Luis y a otros partícipes:
A pesar de la corrección mayoritaria de la ley electoral que penaliza a los votantes de las grandes ciudades, ya veremos cuales son los resultados de Barcelona. Estaría bueno que la capital del Nou pais fuera un enclave no independentista, algo así como un Gibraltar en Cataluña.

Lo que decide la gente -¿cuánta gente, quiénes, dónde, a propósito de qué, etc?- son las respuestas a los múltiples estímulos recibidos. Lo que Cruz ve en Podemos es la falta de intención (por motivos diversos) de lanzar esos estímulos. Podemos se coloca junto a los votantes en plan de colega, de acompañante, no de dirigente (de ponente, de proponente) y menos del dirigente que aspiraba a ganar y, por tanto, a gobernar todo el país.

El concepto de hegemonía de Gramsci, una actualización del de ideología dominante de Marx, niega la igualdad en la proposición de un discurso. La hegemonía es la capacidad de un grupo social de atraer con sus propuestas al resto de individuos y grupos sociales y conseguir que sus aspiraciones e intereses parezcan los de todos. Identificar el todo con el interés de una parte, a veces muy pequeña. Hegemonía implica desigualdad. En términos políticos es la capacidad de que dispone un grupo social para dirigir a los aliados y subordinar a sus adversarios. La representación política es la expresión de esa hegemonía. Y eso es lo que no se ve en Podemos, como tampoco se percibe en el PSOE. Es como si no se atrevieran (¿por cálculo?, ¿por miedo?, ¿por táctica?....) a disputar la hegemonía a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario