martes, 29 de septiembre de 2015

Lecturas. Jutglar.

¿Cataluña un país ocupado? ¿300 años de expolio? ¿Nos han robado la historia?

Lecturas necesarias.

“La experiencia revolucionaria de 1868-1874 supuso un <shock> sumamente negativo en la dinámica social y mental de las burguesías hispanas (…) Los núcleos burgueses supieron captar la realidad del ímpetu proletario, definido en esta etapa como portador de una mística revolucionaria distinta. El miedo fundamentalmente presidió la acción burguesa y condicionó el gran repliegue del último cuarto del siglo XX. El caso de la burguesía catalana es ejemplar a este respecto: los núcleos fundamentales de la alta y mediana burguesía abandonaron, entre 1868 y 1873, sus ilusiones, pretensiones y veleidades más o menos progresistas, para buscar garantías, refugio y protección en el nuevo pactismo triangular sustentado por la mecánica de la restauración, que pasaría a convertirse, durante una etapa de expansión relativa, en una cómoda plataforma para las actividades burguesas. En este sentido se ha señalado que la fórmula restauradora, con el amparo del Ejército, brindaba a la burguesía catalana la consecución de sus ideales”.

Antoni Jutglar: Ideologías y clases en la España contemporánea II. (1874-1931), Edicusa, 1969, p. 26.

“Efectivamente, a través de lazos y relaciones creadas por el poderoso <grupo catalán> en Madrid (especialmente a través de la acción del influ clan de los López-Comillas), la alta burguesía de Cataluña -con los Arnús, Girona, Güell, Taberner, etc- se encuentra en el centro de la política de la restauración apoyando o derribando gobiernos muy condicionados por las actividades económicas de dicho grupo, especialmente desde la Bolsa y la Banca”.

Antoni Jutglar (1969, p. 28).

“Tal como hemos apuntado en las páginas precedentes, el último cuarto de siglo contempló, en Cataluña, la definitiva distinción entre los grupos burgueses, paralela a una política de concentración familiar que llegó a dar, de hecho, el monopolio económico catalán a un núcleo de treinta o cuarenta familias y que, a través de la acción del grupo catalán en Madrid, manejaron la vida política de España durante varios lustros.”

Antoni Jutglar (1969, p. 34).

No hay comentarios:

Publicar un comentario