martes, 22 de septiembre de 2015

Muchas repúblicas


Comentario a propósito de unas declaraciones de A. Baños, cabeza de lista por la CUP:  "Si el independentismo gana, nuestro sueño es que se creen más repúblicas en España".

La ubicación espacial es importante en esto del nacionalismo. Cataluña está en una esquina de España y suele generar en sus gobernantes una visión periférica y en los nacionalistas una percepción muy localista y centrífuga de los problemas, como Madrid, en el centro de la península, genera una visión panóptica y centralista. Cada cual piensa según la perspectiva que tiene, aunque no sea consciente de ello; el que es de provincias, como Baños, y se siente de provincias, tiene una visión provinciana de casi todo y concibe el ancho mundo como una conjunción de provincias. Sumemos a eso que, en España, gran parte de la izquierda ha renunciado a conquistar el Estado y desplazar a la burguesía del poder, por disgregar el Estado y aliarse con las burguesías locales para que estas conserven el suyo.

Lo que está detrás es el uso de la lengua como una barrera que sirve para reservar oportunidades (políticas, económicas, laborales, culturales, académicas, etc) a los hablantes en un determinado territorio, de ahí el interés de los nacionalistas por reducir el campo de la lengua franca, que es el castellano. La lengua es una frontera más eficaz que una aduana; no se ve y además es muy difícil de traspasar sin hacer un gran esfuerzo en aprenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario