domingo, 15 de octubre de 2017

Adulteraciones 1

A partir del análisis de los libros de Historia de 7 editoriales de gran difusión, se muestran las siguientes “afirmaciones”:
– No se cita a las provincias y sí sólo a las comarcas (las provincias son “malditas” en la tradición nacionalista)
– La ley más importante en Cataluña es el Estatuto de Autonomía (no se cita la Constitución, a la que el Estatuto está sometido)
– No se nombra a España (otro concepto “maldito”) sino al “estado”. Cataluña sí es nombrada por su nombre.
– Se inserta la historia en la “Corona catalano-aragonesa”, entidad que nunca existió como tal.
– Se crea una nueva “entidad”, al referirse a los Reyes Católicos, que es Castilla más Cataluña-Aragón, para evitar mencionar a España.
– Se afirma que en Castilla el monarca había conseguido imponer el absolutismo pero no en Cataluña donde el rey (no se dice cual) compartía el poder con la Generalitat y las Cortes.
– La Guerra de Sucesión es presentada como una rebelión de los catalanes que no querían someterse a los borbones (no tiene en cuenta el contexto internacional ni las alianzas o disensiones internas).
– Cuando se explica la organización política de Cataluña se omite cualquier relación con la española. Vds., señorías, no existen como representantes de los catalanes.
– Se afirma que en Cataluña se aplican las leyes aprobadas por el Parlament, sin referencia a que también se aplican las españolas y europeas, cada una en su debido marco competencial.
– El tratamiento que se da a Cataluña es como si fuera un Estado, comparándola con otros estados europeos, no con otras regiones, länder, etc.
– Felipe V es presentado como un rey injusto que odiaba a Cataluña.
– Se presenta a Cataluña como una nación similar a los territorios americanos que obtuvieron la independencia.
– La Guerra Civil es presentada como una guerra de la oligarquía conservadora española contra Cataluña.
– Se pretende construir el imaginario de que estamos no en la España de las autonomías sino en un Estado español en el que se encuentran distintas naciones.
– Cuando se explican los derechos de los ciudadanos sólo se citan los del Estatut de 2006, sin referencia alguna a los derechos de la Constitución.
– En relación a los símbolos, se describen los catalanes y los europeos, sin referencia a los símbolos españoles.
– El Tribunal Constitucional aparece como institución opresora de las libertades de Cataluña.
Y otras muchas cosas, relacionadas página a página, libro a libro, editorial a editorial (se adjunta el informe publicado por AMES). Parecidas conclusiones se derivan del estudio realizado por el profesor Francisco Oya, de la Asociación de profesores por el bilingüismo, sobre los libros de Historia de la ESO en 2015 (se adjunta el estudio).

https://teresafreixes.wordpress.com/2017/07/25/la-educacion-a-debate/

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