lunes, 18 de enero de 2016

Menos señeras

Good morning, Spain, que es different
Por imperativo legal (conyugal), estoy sometiendo el contenido (léase libros, revistas, papeles, archivadores, carpetas y otros nidos de ácaros y arácnidos) del territorio vital del que dispongo en la república de mi casa, a un proceso de inspección y ordenación que conducirá a la papelera, a la donación o al exilio (al cuarto trastero), a una parte del material que conservaba al alcance de la mano, "por si me hacía falta", con la intención (vana a todas luces) de escribir sobre esto o sobre aquello disponiendo de la documentación necesaria.
Quimeras, pues ni con 50 años más de vida extra podría dar cumplimiento a la suma de proyectos que uno va incorporando a su existencia de manera tan voluntariosa como insensata.
Y haciendo un rápido repaso de los índices de la revista "Iniciativa socialista" para dejar una lista cronológica de los números que han de partir hacia el subsuelo, me he topado con un artículo de Joaquim Pisa, que contiene un párrafo que no puedo dejar de transcribir.
Dice así: "Basta de concesiones a la ideología de la burguesía catalana. Devolvednos nuestro imaginario colectivo, el propio de las clases trabajadoras y populares de la ciudad y de todas partes; ya estamos hartos de símbolos y mitos burgueses impuestos. Dicho más gráficamente; más banderas rojas y menos senyeres. Cada cual es hijo de su clase social, hecho que condiciona de modo decisivo su cosmovisión y la actuación vital y política que se puede esperar de él. Por tanto, basta de dirigentes de extracción burguesa. En los barrios de clase trabajadora no podemos entender que seáis los hijos de la burguesía catalana quienes interpretéis nuestras necesidades y nuestras esperanzas, y los que gestionéis nuestras organizaciones políticas. Queremos dirigentes que sean como nosotros y piensen como nosotros".
Joaquim Pisa: “Carta a Joan Clos”, revista "Iniciativa socialista/Trasversales", nº 69, verano, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario