domingo, 2 de noviembre de 2014

Poder patronal

Respuestas en Face book a R Morlans. 
-Lo supongo por lo que cuentas, nada más. Aunque puede ser que hayas adquirido tu experiencia profesional en otro país, donde las relaciones laborales sean muy distintas a las de aquí.

-Pero reconoce que haber trabajado sólo en una empresa es una base empírica poco fiable. 
 
-Mi primer comentario aludía al comportamiento patronal en este país, por encima de empresas concretas y de empresarios o jefes más o menos justos o paternales, que también los hay. Pero, en general, en España las empresas disponen de un poder extraordinario sobre los asalariados (y sobre los sindicatos), que se ha acentuado con las medidas aplicadas para salir, dicen, de la recesión económica. El paro, los tipos de contratos, los salarios, la duración de la jornada laboral, las condiciones de trabajo, la organización interna de las empresas, el estilo de la dirección, la productividad, la remuneración de los directivos y de los accionistas, el gravamen fiscal sobre los salarios y los beneficios, etc, etc, son factores que, si se comparan con los promedios de la Unión Europea, indican el desequilibrio que existe en España entre el capital y el trabajo a favor del primero. Desequilibrio que no es accidental ni reciente, sino que tiene sus causas en la historia del país, en la historia económica y en la historia general.


-Tampoco niego que haya trabajadores vagos ni que en general la gente se resista a dejarse explotar impunemente, pero también es cierto que mucha gente se esfuerza y trabaja por encima del salario que percibe y asume más responsabilidades de las que le pagan, en eso que los norteamericanos llaman "liderazgo ascendente", es decir, asumir sin cobrar responsabilidades superiores a la categoría profesional que marca el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario