miércoles, 7 de noviembre de 2018

Constitución. Hace ya 40 años

Ayer se cumplieron cuarenta años de la aprobación del proyecto de Constitución en las Cortes, era el 31 de octubre de 1978.
Con la votación en el Senado y en el Congreso concluía, a falta de la ratificación popular en el referéndum del 6 de diciembre, el proceso constituyente, iniciado en julio de 1977, con la formación de la Comisión Constitucional en el Congreso. 
Tras quince meses de deliberaciones y más de 400 horas de debates, con algunos momentos muy tensos, las cámaras dieron aquel día los siguientes resultados. 
En el Senado, de 248 senadores (9 ausencias), 226 votaron a favor, 5 en contra (Ramón Bajo y Juan María Bandrés, del Grupo Vasco; Fidel Carazo, José María Xirinacs y el almirante Marcial Gamboa, designado por el Rey, del Grupo Mixto). Ocho senadores se abstuvieron (Manuel Irujo, Gregorio Monreal, Juan I. Uría, Ignacio Oregui y Federico Zabala, del Grupo vasco; Rosend Audet, de ERC, y los generales Luis Díez-Alegría y Ángel Salas Larrazábal, de designación real). 
En el Congreso, de 350 diputados (5 ausencias), 325 votaron a favor, 6 en contra (Francisco Letamendía, de EE, y los diputados de AP (hoy PP), Federico Silva Muñoz, Gonzalo Fernández de la Mora, Alberto Jarabo, José Martínez Emperador y Pedro Mendizábal) y 14 se abstuvieron (Licinio de la Fuente, Modesto Piñeiro y Álvaro Lapuerta de AP, Heribert Barrera de ERC, Jesús Aizpún, de UCD, Joaquín Arana y Pedro Morales, del Grupo mixto, y 14 diputados del Grupo Vasco). 
El clima político no había facilitado la labor de los diputados ni favorecido, precisamente, el consenso. El país seguía en recesión y en 1978 se había puesto a prueba el Pacto de la Moncloa, firmado en octubre de 1977, para salir de ella, que incidía negativamente en las condiciones laborales. 
El año empezó con el incendio de la sala Scala, de Barcelona, que produjo la muerte de 4 trabajadores. El siniestro se atribuyó inicialmente a la CNT, en un intento de debilitar su rápido crecimiento en Cataluña. Poco después, y en un atentado similar (una bomba pegada al pecho) al que costó la vida al industrial barcelonés, José María Bultó, otro causaba la muerte del ex alcalde de Barcelona, Joaquín Viola, y de su esposa, y el día 30 de octubre, la víspera de la jornada extraordinaria en las Cortes, una bomba hizo explosión en “El País”, matando a dos trabajadores, en un atentado como el sufrido por la revista satírica “El Papus”, en septiembre del año anterior. 
El año había dejado un gran saldo de muertos por la violencia política de cualquier signo. Entre el 15/6/1977 y el 31/12/1978, es decir, desde que se celebraron las primeras elecciones hasta que se promulgó la Constitución, hubo 85 víctimas mortales, de ellas, 3 fueron militares, 45 miembros de las fuerzas de seguridad y el resto civiles. Del clima que se vivía, da cuenta, por un lado, el consejo de guerra incoado a Albert Boadella, por injurias a las fuerzas armadas en una obra de teatro, y por, otro, las declaraciones de altos mandos del Ejército, la insubordinación del general Atarés ante el vicepresidente del Gobierno, general Gutiérrez Mellado y el descubrimiento de la “operación Galaxia”, unas inofensivas aparentemente charlas de café promovidas por el teniente coronel Antonio Tejero y por el capitán Sáenz Inestrillas, que delataban el ambiente con que se recibían los atentados terroristas en el estamento militar y anunciaba el cuartelazo de febrero de 1981.

1 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario