viernes, 16 de noviembre de 2018

Lectura. Día 4. Jordi Canal.


Retomo la cadena de lectura después de un par de días de ausencia -un corto viaje- con el libro de Jordi Canal "Historia mínima de Cataluña" (Turner, 2015), que no es tan mínima -casi 300 páginas- pero es muy interesante porque está escrito desde el punto de vista de hoy, por lo que sale al paso de las falacias de los nacionalistas. 
"El flamante nacionalismo catalán se libró desde el inicio a un proceso de construcción nacional propio, de nacionalización a fin de cuentas, que se hizo contra la nación española y con formas no muy distintas de las aplicadas por los estados-nación. Antes del siglo XX no existía ninguna nación llamada Cataluña. Fueron los nacionalistas  los que, a partir de finales de la década de 1890, se lanzaron al proyecto de construir una nación y de nacionalizar a los catalanes" (p. 153).

Merece la pena leerlo entero, pero tendría valor sólo por el capítulo V "La Cataluña de ayer y de hoy" (Republicana, Abrazo mortal, La larga dictadura, Sopa de letras, En el país de las autonomías). 
Me gustaría que mi colega Manuel Herranz Montero se sumara a esta cadena, junto a los ya citados, Joaquim PisaIsabel Garcia Bejarano y José Luis Vergara, si es que han aceptado el envite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario