jueves, 18 de septiembre de 2014

Enfermedad de ricos

Good morning, Spain, que es different
Hay ocasiones en que avances de la ciencia que pueden mejorar la calidad de vida de millones de seres humanos, se ven detenidos en el mercado por la codicia de fabricantes que actúan en posiciones de monopolio.
Este es el caso de “Sovaldi”, un medicamento de última generación contra la hepatitis C, al que se atribuye una curación de casi el 100%, que vende Gilead, el laboratorio que lo comercializa pero que no descubrió el "sofosbuvir", que es el principio activo que genera su eficacia.
En Estados Unidos el tratamiento consiste en tomar una pastilla al día durante al menos 12 semanas, aunque puede llegar a 24. Cada pastilla cuesta 1.000 dólares, con lo cual el coste de la curación puede sobrepasar los 80.000 dólares. En Europa precio del tratamiento completo puede llegar a los 60.000 euros.
En España, portan el virus de la hepatitis C unas 900.000 personas, 30.000 están en situación grave y unas 3.000 lo precisan con urgencia. La hepatitis C representa la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado y es responsable de la mitad de los 1.000 trasplantes de hígado que realiza el sistema sanitario español cada año.
Se estima que en Europa entre 5 y 10 millones de personas están afectadas por esta enfermedad silenciosa, con más incidencia en los países del sur y del este que en los del norte. Y que entre 130 y 140 millones de personas la padecen en el mundo. Por lo cual es fácil de imaginar las expectativas de beneficio que tienen los dueños del laboratorio.
En julio, esa organización crecientemente marginal llamada Unión Europea rechazó una propuesta del gobierno francés para fundar una plataforma con el fin de abaratar el precio del fármaco, porque la mayoría de sus miembros no la juzgó necesaria. España, como ya es habitual, no tenía nada que decir y se sumó a la mayoría.
Mientras tanto, los enfermos esperan y empeoran.
Me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario