domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Qué se celebra en la Diada?



Una derrota que no fue tal y la imaginaria postración de la “nación catalana” a partir de 1714.
“Ferrán Soldevila, Pierre Vilar y Jaime Vicens Vives coinciden en un punto fundamental: el siglo XVIII es un siglo de integración progresiva de Cataluña en la vida económica y política de toda España. La monarquía borbónica -bajo Carlos III, especialmente- había iniciado y llevaba adelante un proceso de unificación económica y política del país: libertad de comercio, abolición de las aduanas interiores, fomento de la industria, construcción de rutas con fondos del Estado, edificación de museos, de escuelas superiores, de bibliotecas, de canales, etc.
Los catalanes seguían el movimiento. Soldevila ha podido hablar con acierto del paso del separatismo al intervencionismo, del esfuerzo por la hegemonía y del esfuerzo por convertirse en provincia como actitudes básicas de los núcleos dirigentes catalanes a finales del siglo XVIII (…) Los intelectuales y la burguesía se acercan a la Administración central y viceversa, se unifica la cultura, las clases dirigentes catalanas buscan una proyección económica más amplia, el catalán pierde terreno como idioma de cultura.
<De hecho, Cataluña se incorpora orgánicamente a España durante el siglo XVIII, por la prosperidad burguesa y por la aceptación, por parte de Madrid, de las aspiraciones económicas de la periferia> (P. Vilar).
Vicens Vives precisa que, en el siglo XVIII, <… los catalanes habían iniciado una verdadera colonización económica e industrial de España (…) Y ello, porque los catalanes pudieron gozar entonces de una situación imperial en el Nuevo Mundo, que beneficiaba sus intereses privados y les daba tono, a la vez, en el conjunto de los países europeos. Hubo, ciertamente, choques entre las concepciones de Madrid y Barcelona, pero todos fueron de tono menor. Los asuntos iban bien, la burguesía prosperaba y los intelectuales, como Capmany, se fundían en la vida cultural madrileña, más elevada que la barcelonesa>”.

J. Solé Tura: Catalanismo y revolución burguesa.

Luego la cosa se torció, pero fue en el siglo XIX, después de la guerra de la Independencia, la guerra contra el francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario