sábado, 1 de octubre de 2016

Ideologías

A propósitos de un comentario de Teresa Freixas a un tuit de Otegui, con una frase de Txiki (mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad").

Hay ideologías repugnantes que inspiran comportamientos igual de repulsivos, pero las ideologías se hacen evidentes en los actos, que son la única materia de percibirlas, y son los actos los que merecen aprobación o reprobación, la protección o la reprobación de la ley. Entiendo que la ideología, conjunto de ideas políticas en este caso, no delinque por muy perversa que sea; delinquen los individuos que la comparten y que se expresan a través de sus actos, que son la materia punible.

Respecto a la frase de Otegui, que he visto más veces atribuida a otras personas, quizá sea de Paredes Manot, la forma de rima asonante no casa bien con el estilo del Ché, compárese con estas despedidas mucho menos poéticas: "Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño; soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que ha veces no me entendieron. No era fácil entenderme. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá unas piernas flácidas y unos pulmones cansados. Lo haré. Acuédense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX. Un gran abrazo de hijo pródigo y recalcitrante para ustedes" (carta a sus padres); "Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.. Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un abrazo de Papá" (carta sus hijos); "Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias las palabras y no pueden expresar lo que yo quisiera.; no vale la pena emborronar cuartillas. Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! Te abraza con todo fervor revolucionario. Ché." (carta a Fidel Castro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario