lunes, 10 de octubre de 2016

América, América (II)

Good morning, Spain, que es different
Compruebo que a la opinión de la CUP sobre la fiesta del 12 de octubre, se suman Podemos, Compromís, En Marea, Ada Colau y el inevitable Gabriel Rufián. 
La CUP, siempre en vanguardia de la transgresión, marca el camino que los demás han de seguir para no quedarse atrás y dejar constancia de su flaco sentido transgresor. Pero transgresión, que no falte.  
Entiendo que estas fuerzas políticas, autotituladas alternativas, rechacen la invitación para asistir a los protocolarios actos oficiales, junto a sus adversarios políticos y altas jerarquías del Estado (opresor), lo que no entiendo ni comparto son los motivos que aducen: que es una fiesta vieja y desfasada, que es el día de la raza, que se conmemora una masacre de miles de personas, que se exalta el colonialismo y el imperialismo y otras razones similares. La posición aún se entiende peor si se considera a Cristóbal Colón el directo o indirecto responsable de tales matanzas y saqueos y a la vez se le reclama como catalán, mientras se exaltan las correrías de los almogávares, que en cuanto a métodos, poco se distinguían de los conquistadores españoles y de los guerreros, soldados y mercenarios de cualquier otro lugar del mundo en esa época.        
El verdadero motivo es que se trata de una fiesta nacional de España, es decir de celebrar oficialmente y con el boato preciso que existe algún grado de unidad entre los ciudadanos de este país. Pero para los partidos arriba referidos, España como nación no existe, sólo existe el Estado español (extraño embeleco que oprime a las naciones de la periferia castellana) y, por tanto, tal circunstancia no debe ser motivo de celebración.
Calificándose estas fuerzas también de izquierdas, entendería que las razones de su rechazo fueron otras, como indicar que hay poca unión que celebrar en un país dividido por abismales diferencias de renta, de trato fiscal y jurídico y por las desiguales oportunidades ante la vida que separan a las personas según su origen social. Pero no, estos partidos, a los viejos prejuicios de la izquierda sobre el tema, han sumado sin crítica ni reserva argumentos de los nacionalistas periféricos.   
Hay que recordar a algunos que antes de Franco hubo vida en la Tierra y también en España, pero si seguimos así no sabemos si la habrá después.
El Día de las Américas, Día de la Raza, Día de Colón, luego Día de la Hispanidad, nació en “las colonias” y como suele ser habitual en estos lares, España se sumó tarde y mal al evento.  
Por influencia del Congreso Internacional de Americanistas, fundado en Francia en 1875, y de la Unión Iberoamericana, fundada en Madrid en 1885, se celebró en 1892, en el aniversario del viaje de Colón. En los primeros años del siglo XX, empezó a celebrarse oficialmente en varias repúblicas de América del Sur.
Como corresponde a un país de gente pragmática, los norteamericanos son conscientes de la importancia del viaje de Colón. El Columbus Day empezó a celebrarse en el estado de Colorado en 1906. Antes se había celebrado en Nueva York y otras ciudades el 300 aniversario del viaje de Colón y luego el cuarto centenario. En el año 1934, por sugerencia de la asociación “Caballeros de Colón", Franklin D. Roosevelt declaró el 12 de octubre fiesta nacional bajo la denominación de Columbus Day.  
En España, empezó a celebrarse en 1917 como día de la Raza. La II República mantuvo la fiesta del 12 de octubre. Azaña, en el tomo I de sus “Memorias políticas y de guerra”, habla del 12 de octubre de 1931 como día de la Raza. Jornada que con Franco se convirtió en Fiesta de la Hispanidad y que el nuevo régimen democrático ha mantenido como Fiesta Nacional.
Italia celebra el 12 de octubre la Giornata Nazionale di Cristoforo Colombo. 

1 comentario:

  1. La afirmación "El Día de las Américas, Día de la Raza, Día de Colón, luego Día de la Hispanidad, nació en “las colonias”, sabe alguien qué pruebas hay?. Gracias por colaborar

    ResponderEliminar