martes, 11 de octubre de 2016

América, América (III)

Good morning, Spain, que es different
Se dice que la ignorancia es atrevida, y sólo con vasta ignorancia se puede afirmar, como hace la CUP cuando pide que se retire la estatua de Colón de Barcelona, que el 12 de octubre, “fecha de la llegada de Cristobal Colón a costas americanas, representa un acto intolerable de enaltecimiento del colonialismo y el imperialismo”, que dio paso al “genocidio de la población indígena americana por parte de los colonizadores-conquistadores, y un acto de nacionalismo español agresivo contra todos los pueblos que oprime y ha oprimido”.
La retahíla tiene su miga, pero vayamos por partes. La construcción del relato nacionalista consiste en imaginar agravios pasados o presentes para justificar la reacción ante ellos, aunque sea a toro pasado. 
Del “España nos roba”, nunca probado con números por Oriol Junqueras como Consejero de Economía y desmontado con cifras y letras por Josep Borrell, la CUP aprovecha la efemérides del 12 de octubre, para acusar a España de oprimir en la actualidad a varios pueblos que no cita, pero entre los que está el pueblo catalán, pues esa es la intención del redactor del texto. Con ello, la CUP se desentiende de América, una conquista española, para defender, presuntamente, una Cataluña que nunca ha conquistado a nadie. Es un dislate, pero dejémoslo pasar porque estamos hablando de América.
La nómina de catalanes que participaron en el descubrimiento, exploración, conquista y colonización de América es bastante larga. Sin ánimo de ser exhaustivos, empecemos por los sacerdotes. El más conocido es el fraile mallorquín Junípero Serra, fundador de nueve misiones en California, pero hay que añadir a (San) Antonio Claret, obispo de Santiago y defensor de los esclavos, Felíu de Tárrega, evangelizador del Orinoco, (San) Pere Claver, misionero en Nueva Granada (Colombia), Miquel Domenech, misionero en Misuri, Francesc Fleix Solans, obispo de Puerto Rico, Benet Garret, obispo de Nicaragua, Josep Alemany  misionero en Guatemala y muchos otros.
La lista de marinos, militares y conquistadores catalanes en América también es larga. Entre ellos están: Pere de Margarit que acompañó como jefe militar a Colón en su segundo viaje a América, Joan de Serrallonga, su lugarteniente en el tercer viaje, Gaspar de Portolá, conquistador de California, Bartolomé Ferrer, explorador de Oregón, Pere Alberni Teixidor, que mandó la Primera Compañía de Voluntarios Catalanes en California, Antoni Francesc Jorba, formó parte de esta compañía y luego fue uno de los primeros colonos de California, Joan Orpí culminó la conquista de Venezuela y fundo el territorio de Nueva Cataluña, Manuel Amat, que fue gobernador de Chile y virrey del Perú, Manuel de Oms, virrey del Perú, Pere Fages, gobernador militar de California, pero el caso más curioso es el de Joan de Grau, que viajó con Cortés, e igual que él, que se casó con Malinche, la mujer náhuatl que les sirvió de intérprete, Grau se casó con una hija de Moctezuma llamada Xipaguazín. Tuvieron un hijo, Joan Pere de Grau Moctezuma.
Esta información no procede del Archivo de Indias, en Sevilla, ni de otros del Nuevo Mundo, sino que está en Internet, es accesible, por tanto, a cualquier persona que tenga interés en conocer hechos de la historia de España y de Cataluña. Pero hay quienes prefieren los mitos; lo malo es que con ellos pretenden hacer un país... y deshacer otro.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario