sábado, 14 de enero de 2017

Alianzas

No comparto el optimismo de Podemos sobre la debilidad del "régimen del 78".
No hay que identificar la crisis del PSOE sólo con la crisis del "régimen del 78"; aunque tengan relación. La crisis del PSOE en antigua, y forma parte de la crisis general de la socialdemocracia, que es anterior a la crisis financiera, que ha precipitado la desafección ciudadana hacia el régimen político vigente. 
El "efecto Poltergeist" es una metáfora; la "unidad en la diversidad" una frase, el "carácter plurinacional" de España, una concesión a los nacionalistas, y el "bloque social de progreso" hay que empezar a construirlo. 
Primero, que Podemos sea un bloque, por la unidad política lograda en torno a un programa y a una línea política coherente, y luego ya veremos. 
Iglesias, al poner las alianzas sociales en el centro de la acción de Podemos, olvida un debate sobre las alianzas, que se dio en los años sesenta y setenta, representado por dos posturas: a) el partido de los trabajadores necesita aliados para ser fuerte, b) cuando sea fuerte, el partido de los trabajadores tendrá los aliados que necesita. 
Entonces, el principal sujeto de referencia de los partidos de la izquierda eran los trabajadores, como fuerza motriz y como fuerza dirigente de los cambios; pero desconozco cuál es ese sujeto en la estrategia de Podemos, si es que existe tal sujeto preferente. 
Aunque admito que quizá me muevo con categorías políticas poco adecuadas a estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario