martes, 27 de septiembre de 2016

Reinicia Podemos

El mayor problema de Podemos no está en las formas, sino en el fondo, en el contenido; teniendo claro el contenido, las formas pueden cambiar, pues tan sólo son los procedimientos para aplicar el programa. Podemos debe definirse, decidir lo que es o lo que quiere ser, porque eso está poco claro; las formas, ser radical o partidario del consenso, asustar o seducir, son secundarias. Lo importante es saber lo que quiere ser, conocer a dónde se dirige y con qué personas quiere contar.
No quito a nadie la posibilidad de rectificar y aclarar sus posiciones. Lo veo difícil en el caso de Podemos, porque ha crecido muy deprisa y aglutina gente y grupos consolidados con orígenes diversos y muchas sensibilidades, pero no es tarea imposible. Hacer un partido que sea una alternativa de gobierno no es la tarea sencilla que algunos creyeron; requiere tiempo y dedicación, lo cual está reñido, entre otras cosas, con la permanente aparición de sus dirigentes en los medios de comunicación y con la prisa por llegar al poder.
Pero rectificar es difícil. No basta decir, como dice una de las facciones de Madrid, "reinicia Podemos", porque no es un proceso automático que siga a un deseo y mucho menos volver a encandilar a la gente con un proyecto de futuro. El desencanto, el rápido desencanto es muy difícil de combatir; superarlo no es automático, y exige pagar algún precio que sea visible, hacer algún gesto, pues con palabras no basta para enmendar los errores, algunos muy gruesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario