miércoles, 21 de septiembre de 2016

“El País”, ¡qué “País”!

Good morning, Spain, que es different

Hoy, “El País”, el periódico global, trae una portada distinta, original, inaudita: es el anuncio de un banco, que continúa en la última. En otras ocasiones ya había vendido la contraportada a otros anunciantes, pero reservar la primera plana –la sagrada “Primera plana” de Billy Wilder- a un banco, creo que es un hecho nuevo, un evento. Es un banco catalán, no sé si esto añade algún matiz al reconocimiento de que quién paga, manda. Es como un colocar un gran titular: aquí manda el capital, cosa que no es nueva, y que la información se subordina a lo dispuesto por el amo.
Dentro, claro, el diario recobra su apariencia normal, pero la gran noticia del día está en esa portada que es una declaración de intenciones, la rendición sin condiciones de un diario que nació con la Transición, ayudó a nacer y a mantener el régimen democrático y hoy agoniza con él.
El diario se ha ido escorando hacia la derecha, siendo menos incisivo  y orientado cada vez más por ideas y “valores” (desvalores) neoliberales y sirviendo de medio difusor de los mismos, expresado no sólo en la reorganización de las secciones y la publicación de suplementos, sino en el contenido de los artículos, desde los más inanes a los más talentosos.
Es continuo el elogio de los emprendedores de buena familia y apellido sonoro y la promoción de triunfadores, ellos y ellas, en las más diversas actividades relacionadas con la moda, el diseño, las pasarelas, la música, el arte, la cultura.  
Mientras el diario languidece en información y sobre todo en opinión, a causa de la depuración de los colaboradores más críticos con el “establishment”, aunque aún quedan algunas buenas firmas, la dirección dedica recursos humanos y dinero a  publicar suplementos, algunos de ellos auténticos catálogos publicitarios, y otros que no valen lo que pesan.

En fin, un gran diario que fue, que no escapa a la crisis general que padece el país.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario