viernes, 22 de abril de 2016

Más sobre Lo lúdico...

Hola, Juan Manuel:

Algunas ideas para que se entienda la posición de partida. 1ª, Me preocupa más Podemos, como algo nuevo y distinto, que el resto de los partidos. No espero grandes cosas del PSOE, pero si tenía que haber un cambio de Gobierno que no fuera una reedición del de Rajoy o de centro derecha con C'S, tenía que pasar por el PSOE. Es así y no hay más vuelta de hoja. 2ª Una cuestión de principio es que el PP no podía volver a gobernar: por lo que es, un partido corrompido, y por lo que ha hecho en la legislatura. 3ª Esperaba que Podemos, tan crítico con la casta, con el régimen del 78, con la corrupción, etc, etc, fuera un partido que se mostrase más dispuesto que nadie a desalojar a Rajoy de la Moncloa y, por tanto, a dar los pasos necesarios para ello, poniendo en ello más empeño que nadie. Y, dejando claro en este empeño por desalojar a Rajoy, que representa la continuidad de todo lo criticado en la campaña electoral y antes, que Podemos se ha dejado en ello la piel. Es decir, le pido al partido que hacía un dictamen sobre una situación muy mala y la necesidad de cambiarla cuanto antes -emprender un nueva Transición- que sea coherente con lo dicho y que actúe en consecuencia hasta el desfallecimiento.
Es cierto, la cronología es incompleta, pero no faltan datos fundamentales, puesto que, para mí, lo esencial no es dejar claro que en el PSOE Podemos no cae bien, que algunos barones y Felipe González tienen a Iglesias una manía injustificada, que Sánchez estaba en un brete y tenía poco margen de maniobra, a pesar del referéndum interno respaldando lo que hiciera, sino los insuficientes esfuerzos de Podemos y de Pablo Iglesias en particular para atraerle a su terreno, en vez de empujarle a pactar con Ciudadanos y favorecer las tendencias derechistas de sus barones. Ya sé que era una labor difícil, que seguramente habría fracasado, pero también es cierto que la actitud soberbia a ratos, condescendiente y humorística, en otros, o falsamente lírica de Pablo Iglesias no han facilitado el encuentro. Y se ha visto públicamente, no sólo yo, que no lo ha facilitado, porque lo que reflejan las encuestas en el descenso en la intención de voto a Podemos. 
La prueba de que esta percepción también es clara dentro de Podemos está en A): la consulta a las bases para ratificar una decisión previamente adoptada por Pablo Iglesias, que es resultado de su equivocada táctica. B) el acercamiento a IU para a formar una coalición electoral o algo similar de cara a las elecciones, cosa que antes habían rechazado.  
A Podemos, yo al menos, le exijo que actúe con arreglo a todo lo que ha dicho antes. Y no lo ha hecho. No le juzgo sólo por los resultados, sino sobre todo por la actitud y por la coherencia, que veo poca. 
He enviado un segundo artículo sobre el tema, que en cuanto se publique te lo enviaré.
El tema de Otegui, del terrorismo y del nacionalismo merece tocarse aparte, aunque en esto también discrepo de Podemos.
un abrazo
 >emilio> enviado a Juan Manuel Valdivia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario