martes, 20 de diciembre de 2016

¿Un hara kiri?

 Las Cortes franquistas no se hicieron el hara kiri, ese es uno de los tópicos felices de la inmaculada Transición, sino que se cambiaron de chaqueta para aparecer como demócratas de toda la vida. 
Las Cortes aprobaron la Ley de Reforma Política y su ratificación en un referéndum, el 15-12-1976 ("Habla, pueblo, habla"). La campaña se hizo sin oposición, con los disidentes perseguidos, la policía disolviendo manifestaciones (creo recordar que hubo algún muerto) y utilizando, además de la prensa y la radio privadas, los medios de propaganda del Régimen: RNE, TVE, cadena de prensa del Movimiento (45 diarios provinciales y 90 revistas), el diario de los sindicatos Pueblo, las agencias EFE y Pyresa, la Cadena Azul de Radiodifusión, la Cadena de Emisoras Sindicales, la Red de Emisoras del Movimiento, que disponían de más de 100 emisoras que cubrían todo el territorio nacional. El Gobierno utilizó el Estado sin recato para ganar el refrendo, y lo ganó. 
La siguiente jugada fu preparar una ley electoral (aún vigente) que les permitiera ganar las elecciones convocadas para el 15 de junio de 1977 (con todos los partidos a la izquierda del PCE sin legalizar). Montaron un chiringuito, que era UCD y ganaron las elecciones, y en las nuevas Cortes democráticas se sentaron 77 miembros de las Cortes que habían respaldado el delirio de los últimos años del franquismo, y como ya eran demócratas y las elecciones resultaron constituyentes de rebote, participaron en la elaboración de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario