viernes, 22 de julio de 2016

¿Qué es la historia?


A propósito de un una entrevista a Carmen Iglesias, colgada en FB por José Luis Vergara. La historiadora afirma que en Cataluña se ha enseñado una historia falseada, lo que ha molestado a algunos.

La historia la suelen escribir los vencedores... a veces. Otras, no. 
En nuestros días hay buenos profesionales de la historia, no simples amanuenses que escriben al dictado de los que mandan, que de estos también los hay. La historia no puede explicar toda la verdad, porque toda la verdad es todo lo sucedido, y la historia es sólo un relato sintético que trata de recoger determinados hechos y darles una interpretación y esto exige no sólo intención, sino mucho trabajo de investigación y no pocos conocimientos anejos. El relato de los testigos, y de cuáles testigos, es sólo una parte de la historia. El relato del testigo ocular puede ser muy importante para sí mismo, puede ser decisivo en una biografía, pero puede carecer de relevancia histórica. Lo que llamamos historia, como fruto del trabajo especializado, si está honestamente realizado, que no siempre ocurre, debe ofrecer la visión ordenada, coherente, de una época y señalar las características, el encaje de los sucesos en los procesos, y las tendencias, con mucha frecuencia subterráneas, que recorrían esa época, y eso, en la mayoría de los casos escapa a la percepción de los que viven el momento. Los que vivimos los acontecimientos, por lo general, no tenemos una idea cabal de los mismos. Los vivimos y los sentimos, pero también estamos dominados por ellos; lo que vengan después, los historiadores se habrán librado, al menos, de la presión del presente. 
El historiador E. H. Carr, en su libro "¿Qué es historia?" (Barna, Seix Barral, 1981) tiene una frase que viene al caso: "La función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario